Los antidepresivos naturales cada vez nos dejan más impresionados: ¡ahora hay evidencia de que comer frutas ayuda a tratar la depresión!
Ya te hemos contado anteriormente sobre los alimentos que ayudan a superar la depresión, pero ahora queremos enfocarnos en un grupo de alimentos muy peculiar: las frutas. Y es que, según nuevos estudios, las frutas pueden ayudar a tratar o curar la depresión.
Psicólogos de la Facultad de Ciencias de la Salud y la Vida de la Universidad de Aston encuestaron a 428 adultos de todo el Reino Unido para conocer la relación entre su salud psicológica y su consumo de frutas, verduras y bocadillos dulces y salados.
De acuerdo con sus hallazgos, cuantas más veces las personas comían fruta, mejor era su bienestar mental y menor era su experiencia de depresión.
Por otro lado, los que tendían a comer bocadillos salados pobres en nutrientes, como papas fritas, tenían un menor bienestar mental y más “lapsos mentales cotidianos” (como olvidar dónde habían puesto las cosas), un rasgo muy relacionado con la ansiedad, el estrés y la depresión.
De manera reveladora, no hubo un vínculo directo entre comer verduras y el bienestar mental, y no hubo ningún vínculo entre los lapsos mentales y la ingesta de frutas o vegetales. O, curiosamente, la ingesta de snacks dulces (en lugar de salados).
Las frutas ayudan a tratar la depresión
La estudiante de doctorado y autora principal Nicola-Jayne Tuck, dijo que los hallazgos sugieren que comer con frecuencia bocadillos sabrosos y pobres en nutrientes puede aumentar los lapsus mentales cotidianos. Lo cual a su vez merma nuestra salud psicológica.
Y, en cambio, el consumo de frutas frescas ayuda a reducir estos lapsos y, a la larga, a manifestar menos problemas vinculados con la depresión y la ansiedad.
Otros estudios han confirmado esta relación entre las frutas y la depresión. Y si bien las verduras también tienen beneficios para la salud mental (pues son ricas en antioxidantes, fibra y micronutrientes esenciales) las verduras suelen consumirse cocidas, donde se pierde buena parte de ellos.
En cambio, es más común que consumamos frutas en estado crudo, lo que las deja más llenas de micronutrientes que benefician nuestro cerebro. Esto explicaría por qué las personas que comen frutas y padecen depresión suelen tener una mejora considerable.
¿Los postres también disminuyen la depresión?
Si bien las frutas tienen un poder sobre la depresión para aliviar los problemas más comunes de esta enfermedad, también se ha encontrado que los postres y alimentos ricos en azúcar tienen un efecto similar. ¿Por qué sucede esto?
Definitivamente, el azúcar tiene un efecto importante en la liberación de dopamina. Por eso, cuando consumimos chocolates o cualquier tipo de dulce nos sentimos inmediatamente mejor.
Pero ojo: porque estudios también han encontrado que las personas con depresión y otros problemas emocionales suelen sentirse peor consigo mismas después de estos “atracones” de calorías.
Es común que las personas con depresión también padezcan temas de autoestima, muchas veces relacionados con su cuerpo, complexión corporal, talla o peso. Puede ser que con una orgía de calorías te sientas mejor, pero después puede venir la culpa.
Por eso, nuestra recomendación es comer alimentos que, además de beneficiar nuestra salud mental, también le hagan un bien integral a nuestro organismo. Si está demostrado que las frutas pueden ayudar a tratar la depresión, ¿por qué no tener siempre el frutero lleno a la mano?
También podría interesarte: Resveratrol: esta sustancia de las uvas puede ayudar a combatir la depresión