En Colin en blanco y negro, el mariscal de campo Colin Kaepernick recuerda las trabas para alcanzar el éxito por el simple hecho de ser negro.
¿Te suena el nombre de Colin Kaepernick? Es una de las grandes estrellas del futbol americano. Su nombre también ha estado en el centro de la polémica por su apoyo al movimiento #BlackLivesMatter y recientemente estrenó una serie autobiográfica en Netflix, titulada Colin en blanco y negro.
Kaepernick decidió contar su vida mezclando anécdotas reales con recreaciones ficticias de su adolescencia. Por ejemplo, que fue adoptado por una pareja estadounidense blanca y lo que supuso para él ser negro en una familia blanca.
O cómo tuvo que esforzarse el doble o el triple por conseguir su sueño de ser mariscal de campo. No porque no tuviera talento (cosa que todos reconocían), sino porque no encajaba con la imagen del chico rubio que los entrenadores querían mostrar al frente de un equipo.
Colin en blanco y negro es una mini serie de Netflix de seis capítulos. El guion fue escrito por el mismo Colin Kaepernick y Ava Duvernay, productora y directora de cintas como la ganadora del Oscar Selma.
Más allá de ser una serie divertida y con la típica historia inspiradora de superación personal, Colin en blanco y negro nos ofrece reflexiones bastante profundas sobre la desigualdad racial que persiste en el mundo, así como los mitos que hay sobre el éxito.
Y no: no por trabajar mucho vas a lograr lo que te propongas. Nadie logra sus sueños sólo trabajando en ellos: debes tener la capacidad de aceptar la derrota una y otra y otra vez.
Lecciones de Colin en blanco y negro, la nueva serie de Netflix
En la temporada de 2016, Kaepernick se arrodilló durante la interpretación del himno nacional, en señal de protesta por la constante brutalidad policial contra ciudadanos afroamericanos ese año.
Ese gesto, que fue imitado por más jugadores de la NFL, generó un debate muy polarizado tanto a favor como en contra. La controversia aumentó en septiembre de 2017, cuando el entonces presidente Donald Trump pidió a los propietarios de las franquicias de la NFL el despido de Kaepernick.
Con la serie Colin en blanco y negro, Kaepernick nos cuenta no sólo su historia de cómo llegó a ser uno de los mariscales más aclamados de los últimos años, sino las dificultades que todas las personas afroamericanas tienen que enfrentar a diario.
De los 6 capítulos que integran la serie de Netflix, podemos rescatar algunas enseñanzas que se leen entre líneas.
1. Las microagresiones
Kaepernick dice: cuando toda tu vida recibes ofensas, insultos e intimidaciones, comienzas a creer que así es el mundo y que esa es tu realidad. La mirada acosadora de un policía, que te detengan sin razón alguna en la calle, que te vean con una persona blanca y le pregunten a ella “¿está usted bien?”, como si corriera peligro por estar junto a un negro.
En los seis capítulos de Colin y blanco y negro vemos a un adolescente saliendo de la burbuja en la que la que sus padres lo tenían protegido. Pero más que sufrir, el racismo le da el coraje para alzar la voz y defenderse.
2. Los “negros aceptables” en la cultura estadounidense
Tal vez pensamos que la inclusión racial en Estados Unidos está muy avanzada, pero Kaepernick señala que, si eres negro y buscas el éxito, debes actuar como un “negro aceptable”, uno que no le dé miedo a las personas blancas.
Él, por ejemplo, tuvo que cambiar su peinado, adaptar su lenguaje, adaptar su vestimenta para que no le llamaran “matón”. Suficiente peligro representas para la sociedad siendo negro…
3. Nunca seas la segunda opción de nadie
Colin Kaepernick fue adoptado por una pareja de estadounidenses blancos, pero fue después de que el bebé que ellos querían originalmente ya no estuvo en adopción. Y entonces les ofrecieron adoptar a un bebé negro.
Kaepernick dice: “cuento esto para que quede claro que nunca fui la primera opción de nadie”. Una frase tan fuerte como dolorosa, pues ese sentimiento lo acompañaría el resto de su vida.
Quizás la mayor proeza de Kaepernick fue romper con esa condena: tomaría el control de su vida, se aferraría a su sueño y dejaría de ser la segunda opción de los coaches, de los equipos de futbol y hasta de sus propios padres.
Tomar las riendas de su vida cuando apenas era un adolescente, fue el punto de quiebre de su historia. Y sin duda es uno de los momentos que más nos emocionan en Colin en blanco y negro.
4. Confía en tu poder
Quizás la lección más valiosa de Colin en blanco y negro es que nadie está destinado al éxito: todos fracasamos. El fracaso es algo necesario para poder recalibrar nuestros planes y volver al ataque.
Si dejas que las caídas te frenen, terminarás dándole gusto a todos los que te quieren ver en el suelo. Confía en tu poder, pues es el verdadero motor para que continúes en el camino a pesar de los cientos de dificultades a los que te vas a enfrentar.
Por esto y más, te recomendamos que veas Colin en blanco y negro, una de las series más interesantes que ha estrenado Netflix recientemente. Sonreirás, te enojarás y querrás tomar nota de tantas lecciones que Kaepernick tiene para ti.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¿Por qué somos adictos a La Casa de Papel (y a su temporada 5)?