En el futuro, las ciudades podrían quedarse bajo el agua debido al aumento de temperatura del planeta. Esta plataforma nos enseña cómo lucirán.
Una nueva investigación de los científicos de Climate Central, junto con la Universidad de Princeton y el Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania, muestra que para tener un futuro, las ciudades necesitarán planear una dura defensa contra el calentamiento global. Hablamos de 50 zonas urbanas que corren el riesgo de extinguirse o de quedar bajo el agua.
Esta investigación ha permitido a Climate Central desarrollar Picturing Our Future, una colección de herramientas visuales para darnos una idea mucho más clara —y cruda— de los riesgos futuros del cambio climático.
“Tenemos la oportunidad ahora de cambiar este futuro inundado. El cumplimiento de los objetivos más ambiciosos del Acuerdo Climático de París probablemente reducirá la exposición aproximadamente a la mitad, lo que permitirá a las naciones evitar la construcción de defensas costosas y sin precedentes o el abandono de muchas ciudades costeras importantes”, señalan los científicos de Climate Central en su página oficial.
Picturing Our Future: un crudo panorama de las ciudades en el futuro
Esta plataforma, disponible para cualquiera que desee visitarla sin costo, es una nueva biblioteca virtual de videos y visualizaciones que comparan los resultados potenciales de casi 200 lugares icónicos de todo el mundo.
Se basa en proyecciones precisas y fundamentadas a nivel científico; estas se lograron a partir de analizar el aumento del nivel del mar desde hace varios siglos. Además, las imágenes incorporan nuevos datos de alta resolución de la herramienta de detección de riesgos costeros de Climate Central e imágenes de Google Earth.
Las imágenes interactivas de las ciudades del futuro muestran la diferencia entre 1,5 °C y 3 °C de calentamiento para cientos de ubicaciones.
Este gran trabajo contó con la colaboración del artista visual Nickolay Lamm para crear ilustraciones fotorrealistas de las consecuencias del aumento del nivel del mar durante varios siglos del calentamiento de 1,5 ° C y 3 ° C en una serie de lugares icónicos identificados como vulnerables en la investigación.
Lo que ocurrirá si seguimos calentando el planeta
Según Climate Central, subir 1,5 ° C de calentamiento (2,7 °F) ocasionará que haya un aumento del nivel del mar promedio de .48 metros. En un periodo más lejano, se prevé que el nivel del mar llegue a unos 2.9 metros. Y si alcanzamos el incremento de 3 °C, el nivel del mar puede subir hasta ¡6.4 metros! Alarmante.
Si bien esto puede subir menos si logramos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, es un hecho que el calentamiento global dejará efectos en las ciudades a futuro.
Las imágenes y videos que Picturing our Future presenta son impactantes y muestran una amplia gama de posibles escenarios. Y lo más triste es que algunas son muy probables si no hacemos algo.
Para ver cómo lucirán otras ciudades en un futuro, da clic aquí.
También lee: Hielo falso, así buscan rescatar el Ártico del calentamiento global.