Científicos del MIT prueban péptido que podría bloquear COVID-19

Lectura 2 mins.
Científicos del MIT prueban péptido que podría bloquear COVID-19

Químicos del MIT realizan pruebas de un péptido que podría inhibir la capacidad de los coronavirus para ingresar a las células pulmonares.


Un equipo de químicos del MIT realiza pruebas de un péptido (fragmento de proteína) que podría inhibir la capacidad de los coronavirus para ingresar a las células pulmonares. Aunque el fármaco aún debe someterse a otras revisiones científicas y médicas, el equipo ha demostrado que su nuevo péptido puede unirse a la proteína viral que este tipo de virus utiliza para ingresar en las células humanas, y potencialmente desarmarlo. 

“Tenemos un compuesto de plomo que realmente queremos explorar, porque de hecho, interactúa con una proteína viral de la forma en que predijimos que interactúe, por lo que tiene la posibilidad de inhibir la entrada viral en una célula huésped.”, señaló Brad Pentelute, profesor asociado de química del MIT y líder del equipo de investigación.

No te pierdas: Estudio muestra que la capa de ozono se está recuperando



Pentelute y sus colaboradores comenzaron a trabajar en este medicamento potencial a principios de marzo, después de que un grupo de investigación en China publicó la estructura de la proteína espiga del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, junto con el receptor de células humanas al que se une. Diferentes estudios prueban que dicho receptor (enzima convertidora de angiotensina 2 ó ACE2) es también el punto de entrada del coronavirus que provocó el brote de SARS en 2002 y se encuentra en la superficie de muchas células humanas, incluidas las de los pulmones. 

Aunque el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha reducido el número de personas que pueden estar en las instalaciones debido a las medidas de sanidad, la institución ha permitido a este equipo continuar trabajando con la esperanza de encontrar un tratamiento efectivo contra el nuevo coronavirus. Mientras tanto, los investigadores ya han enviado el péptido a un laboratorio de investigación en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai para realizar pruebas en células humanas y potencialmente en modelos animales de infección por Covid-19.