Cada vez somos más los compradores online y estamos expuestos: ¡cuidado con tus datos! Aquí algunos consejos para comprar desde tu celular de forma segura.
Esta irreal manera de vivir en la “nueva normalidad”, solo vino a reiterar eso que apenas comenzábamos a tomar muy en serio: las compras online y hacer todo tipo de pedidos y solicitudes vía nuestro smartphone. Pero obviamente, a mayor uso, mayor peligro de exposición a grupos de robo cibernético. Aquí te decimos cuáles son los mejore tips para comprar desde tu celular sin miedo al éxito –y sin que te roben en el intento.
Una de las fechas más importantes de compras online en nuestro país es el famoso Hot Sale que ya está a todo lo que da desde ayer. Sí, del 23 al 31 de mayo, se lleva a cabo este evento de gran shopping digital donde todo el mundo enloquece por llevarse a casa la mejor oferta. Y es que hay verdaderos descuentos y muchos productos que te mueres y donde miles de mexicanos aprovechan y se dejan ir para comprar lo necesario, y sí, también, lo innecesario. Que nadie nos juzgue por ser compradores compulsivos.
Cada vez más
Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el 98% de consumidores digitales en México usa un smartphone para realizar sus compras –si fueras ladrón tu expresión sería de: ¡qué gran mercado! Pero, repetimos, por tal cantidad de operaciones electrónicas hay mayor inseguridad al comprar por internet y ser víctimas de un fraude –tal vez algunos ya caímos en eso. Bueno, ¡no más fraudes!, ni robos, ni que a “chuchita la bolsearon”, aquí te damos los mejores tips para comprar desde tu celular en forma segura, para que en este Hot Sale salgas ganando como siempre, como diría nuestra adorada Belinda.
1. Mantén tu dispositivo actualizado
Siempre trae al tiro tu teléfono, porque recuerda que cada actualización, generalmente, son mejoras a fallos de seguridad y corrección de errores. Así que actualizado siempre.
2. Siempre usa WiFi de casa
Nunca compres algo y no hagas ninguna transacción bancaria desde una red pública. Nunca es nunca. Asegúrate que la red en la que estés conectado sea de tu casa o alguien de mucha confianza –nunca se sabe que si el amigo nuevo merezca el riesgo. O usa tus datos móviles, ni modo, a veces es necesario gastarlos para comprar desde tu celular de forma segura.
3. El “candadito” te puede salvar la vida… o tu cartera
Seguro lo has visto, pero no le has puesto mucha atención. Pues ese candado pequeño que aparece en la barra de direcciones junto con tu link es la gran señal. Indica que podemos comprar desde nuestro celular de forma segura, que es un sitio de confianza, pues. Si le das clic aparecerá la leyenda “La conexión es segura” lo cual indica que tus contraseñas o números de tarjetas de crédito son privadas al enviarse al sitio. Las letras ‘https://’ al inicio también indican que la navegación es segura.
4. Ve directo a la tienda online o a la app
Nunca desvíes el objetivo de ser un buen comprador. Todos los expertos en ciberseguridad recomiendan que no abras links desconocidos o que no te “vibren”. Mucho menos los abras si llegan de direcciones o remitentes que desconoces, a tu correo o WhatsApp. Es mejor poner en la barra de direcciones, la URL de la tienda en la que quieres comprar o ir directamente a la aplicación móvil, si la tienda cuenta con una.
5. Comprar desde tu celular. ¿Qué opinan los demás?
Recuerda que si hay muchos comentarios es que mucha gente ha comprado y es seguro. Solo revisa que estos comentarios sean positivos. Igualmente, verifica las tiendas o lugares de compra digital para ver si realmente existen. Lo mejor, siempre, es que algún amigo o conocido recomiende el sitio de compra online para comprar desde tu celular de forma segura.
6. Mucho cuidado con el uso de tus datos personales
Es necesario que los proporciones a la hora de comprar desde tu celular de forma segura, pero ojo, solo deben ser tuyos. Si en algún lado te piden más datos de familiares o amigos, cancela todo, cierra la página y cuéntaselo a quien más confianza le tengas y también a la policía cibernética. Existen otras opciones de pagos por terceros, como PayPal que son fáciles de usar y te dan certidumbre. Cobran una pequeña comisión, pero ya no tendrás que proporcionar ningún dato de tus cuentas o tarjetas.
7. Más vale que sobre a que falte: mucha precaución
Para comprar desde tu celular de forma segura nada sobra y más vale pecar de desconfiados. Regularmente, los sitios de e-commerce te envían un correo de confirmación de tu compra, se precavido y toma foto de pantalla para tener un comprobante de la compra.
Igualmente ten instaladas las apps de tus bancos y activa las notificaciones, para que cada que hagas una compra, puedas recibir una notificación del movimiento.
Amamos el shopping y te aseguramos que siguiendo estos sencillos pasos para comprar desde tu celular de forma segura, se reducirán al máximo los posibles intentos de robo. Se feliz comprando.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
Google Meet integra nueva función para eliminar el eco en videollamadas