Gracias al funcionamiento a base de recursos sustentables de las casas termo, estas viviendas son cómodas, prácticas y el costo de la electricidad es realmente ¡un sueño!
Debido a la problemática que se está generando por los altos precios de electricidad en Europa, distintas comunidades en varios países ya se movilizan para crear alternativas sustentables que no golpeen tanto su economía. O al menos que los hagan pasar un invierno más cálido, pagando facturas mucho más justas.
En una urbanización de Valladolid, España, se construyen decenas de viviendas “pasivas” de alta eficiencia energética. En estas casas termo, la temperatura se distribuye de manera uniforme por todas las habitaciones y se mantiene constante a 21,5 o 22 grados durante todo el año.
300 euros al año por tener una casa cálida
La maravilla de estas casas termo es que no utilizan combustibles fósiles y sus dueños pagan no más de 300 euros al año para mantener cálida cada habitación.
En términos generales, las personas que deciden adquirir una casa de esta índole se llegan a ahorrar entre 2,500 y 3,000 euros al año en electricidad respecto a un unifamiliar normal.
“Es muy fresca en verano y cálida en invierno. Y sobre todo pago mucho menos que antes, el 60% es término fijo”, indicó Valentín Martín, un usuario que vive en esta urbanización desde hace un año y medio.
¿Qué es la certificación Passivhaus?
Las casas termo con capaces de calentarse o enfriarse con un consumo energético muy bajo y son tan eficientes que se han hecho merecedoras a la certificación internacional Passivhaus.
Esta certificación acredita, además, que son capaces de ahorrar entre un 75% y un 90% de las necesidades de calefacción y refrigeración. ¿De qué manera? De hecho, se debe a la forma en la que están construidas.
“Nos permite adelantarnos a lo que en el futuro será obligatorio en la edificación”, cuenta el arquitecto López Merino, que comenzó a utilizar el sello en 2010, durante la peor crisis inmobiliaria de España, buscando un elemento diferenciador.
Casas termo: uso de energías renovables es esencial
Las increíbles casas termo funcionan con energías renovables. Algunas emplean un sistema de climatización aerotérmica; y otras disponen de placas fotovoltaicas en el techo. Además, el aire del exterior llega filtrado, de forma que la sensación es de aire limpio, sin olores y sin partículas nocivas.
Si tú la ves por fuera no darías crédito de todas las maravillas que puede hacer gracias al uso de energías renovables. Y lo que resulta aún más atractivo es el costo que se paga por el servicio eléctrico.
En ese residencial ya existen 74 unifamiliares certificados y habitados; y otros 39 están en ejecución. El arquitecto López Merino, líder del proyecto, acaba de comenzar también la obra de un edificio de 69 pisos, el primero de esta tipología con esta certificación en Valladolid.
¡Ya queremos que las casas termo lleguen a nuestro país!
También lee: Esta empresa de lápices reduce su huella de carbono gracias a sus bosques en Brasil