Carlos Santamaría será el primer alumno de su edad en ingresar a la Universidad Anáhuac Mayab, ubicada en Yucatán, Mérida.
Ya te hablamos de Adhara Pérez, la mexicana de menos de 10 años que tiene un coeficiente intelectual mayor al de Einstein. Ahora, te platicamos de Carlos Santamaría, quien a partir de este mes ingresará a la que se convertirá en su segunda carrera, Ingeniería Biomédica en la Universidad Anáhuac. A pesar de tan solo tener 14 años, asumirá este nuevo desafío to en su vida académica. “El reto más grande es adaptarme a la dinámica en el aula escolar”, menciona en una entrevista para la Anáhuac Mayab.
Aunque este semestre lo cursará vía remota debido a la contingencia por la pandemia del COVID-19, la familia del pequeño ya planea su cambio de residencia. Para los próximos meses, Carlos y su familia se mudarán a Mérida cuando el semáforo epidemiológico lo permita.
El historial académico de Santamaría es impactante: desde los 9 años cursó un diplomado en Química Analítica en la Facultad de Química de la UNAM. También cursó un diplomado en Bioquímica y Biología molecular y una materia de licenciatura, Álgebra Superior.
Carlos Santamaría, experto en el mundo de las células
A los 10 años comenzó su primer semestre en Ciencias Genómicas en el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM. Completó sus estudios de primaria y secundaria en el INEA de la SEP. El bachillerato lo cursó en línea y logró aplicar a tiempo en la UNAM, para convertirse en el primer niño de 11 años en ser aceptado en la Licenciatura en Física Biomédica.
Tomó los cursos de Microscopia Electrónica y Superconductores en el Instituto de Materiales de la UNAM. “Me encanta el mundo de las células, explorar y descubrir cómo funciona”, ha contado Carlos en entrevistas.
En la Universidad Anáhuac Mayab se encuentran muy entusiasmados por el ingreso de Carlos. “Considero que es un gran compromiso, pero también una gran oportunidad el poder contribuir con su formación, al igual que lo hacemos con todos los estudiantes […]”, señaló Juan Antonio Anaya, coordinador de Ingeniería Biomédica en la Anáhuac.
“Espero conocer gente que me ayude a desarrollarme, específicamente a aprender mucho” contó Santamaría. “Lo primero que haré al llegar a Yucatán será ir a la playa y velear”.
La carrera de Ingeniería Biomédica, se imparte en la Anáhuac Mayab desde 2018. Carlos formará parte de la tercera generación que estará conformada por 30 jóvenes de nuevo ingreso.