El fotógrafo profesional Fernando O’Farrill aconseja qué cámaras de fotos son las indicadas según inquietudes y objetivos. Elige entre estas siete.
Si 2021 es el año para comenzar a hacer fotos como todo un profesional, es hora de que conozcas qué cámaras hay en el mercado y cuáles se enfocan más a tus inquietudes. Fernando O’Farrill, fotógrafo profesional, comparte cuáles son los principales tipos de cámaras y para qué sirven.
Este fotógrafo mexicano acumula reconocimientos. Uno de los últimos es el Concurso Mundial de Fotografía de Vida Salvaje. Su foto de un oso polar tomada con dron fue elegida entre más 120 mil imágenes de fotógrafos de más de 150 países para hacer conciencia sobre la conservación de la naturaleza.
¿Fotos de profesional? ¡Claro que se puede con estas cámaras!
1.- Cámara compacta
Es la más popular del mercado, pero también la más limitada. Muchas de estas cámaras son opacadas incluso por los smartphones, pero hay algunas de gama alta que ofrecen mejor calidad de imagen que un celular para fotos de tipo profesional. Son automáticas, el lente es fijo (no intercambiable) y tienen un zoom de entre 4 y 10x. Algunos modelos cuentan con parámetros manuales para grabar video y conectarse a Internet, pero no más.
Si lo que quieres es una cámara que sea una extensión de tu celular y poder tomar más fotos sin acabar la memoria de tu smartphone, quizá esta sea la cámara para ti. Es conocida, como “point & shoot” (apuntar y disparar) no tienes que hacer más. Pequeñas y ultraligeras, ideales para las fotos de la familia o de tus viajes.
2. Cámara puente
Son cámaras de fotos que fungen como el “puente” o punto medio entre la compacta y la réflex; también conocidas como bridge o superzoom. Tiene un zoom más potente y un visor digital. El objetivo tampoco es intercambiable pero ofrecen una mayor calidad de imagen y son más rápidas que la anterior.
Estas cámaras sí te permitirán modificar los elementos de apertura y tiempo de exposición. Si estás buscando algo que te permita empezar a jugar y experimentar con tus fotos y lograr algo más profesional, esta es una de las cámaras adecuadas para ti.
3. Cámara réflex
Esta es la cámara que todo fotógrafo necesita, pues ofrece una buena calidad de imagen y video debido al tamaño de sus sensores. Se llama réflex porque cuenta con un espejo interno.
Lo mejor de una cámara réflex es que posee modos automático y manual, además, sus lentes son intercambiables, por lo que puedes cambiar de un angular (58 mm) a un teleobjetivo o a un gran angular (18-35 mm). Este tipo de cámaras tienen funciones que te permiten tomar fotos estilo profesional según el tipo: retrato, paisaje, mascotas, bebés, etc.
Si estás decidido a tomar tu afición por la fotografía en serio, inscribirte a un curso o iniciar una carrera en fotografía , esta es la cámara en la que debes invertir.
4. Cámara mirrorless
Conocida como cámara CSC (Compact System Camera) o MSC (Mirrorless System Camera), tiene lo mejor de la cámaras de fotos compacta y la réflex. Te permite mirar cómo va a quedar la fotografía que vas a tomar gracias a la pantalla de su visor digital (algo que no se podría hacer con una cámara réflex).
Aunque es menos robusta que las réflex no prescinden de la calidad de imagen. Su menor tamaño es otra ventaja, pues es fácil de transportar. La mayoría de estas cámaras ofrece una resolución 4K, cuentan con un enfoque automático y pueden montarse sobre un tripié.
Este tipo de cámaras son efectivas para hacer disparos en ráfaga, pues su mecanismo de fotos no tiene partes móviles, por lo que el resultado es profesional. Si estás buscando una cámara más ligera que, además, te permita grabar videos de buena calidad, esta puede ser tu opción.
5. Cámara 360
Si lo tuyo tiene que ver más con la creación de contenidos audiovisuales para redes sociales, esta es una de las cámaras de fotos más adecuadas. Captura imágenes y videos panorámicos en 360 grados alrededor del sujeto, son muy usadas por youtubers y creadores de contenido audiovisual.
Son fáciles de transportar, su tamaño es muy pequeño por lo que se pueden colocar en cascos o drones. Algunas cámaras 360º son resistentes al agua, te permiten realizar transmisiones en vivo y visualizar las imágenes en tiempo real. El tamaño de las fotos y videos dependerá de la cantidad de sensores que posea el modelo.
6. Cámara de acción
Esta cámara es ideal si practicas deportes extremos o viajas con frecuencia y tu finalidad es documentar estas experiencias. Su tamaño ayuda a que puedas usarla mientras haces alguna de estas actividades.
Por lo general, estas cámaras estilo profesional son muy resistentes a los golpes, las salpicaduras, y hasta puedes sumergirlas en el agua para fotos increíbles. Además, varios modelos te permiten grabar en 4K.
7. Cámara instantánea
Si tu intención apela más a la nostalgia y lo que quieres es poder tener versiones físicas de tus fotos, esta es la indicada para ti ya que puedes imprimir fotografías con estilo retro al momento de tomarlas. Estas cámaras han tomado fuerza en el mercado últimamente, porque nos recuerdan a las clásicas cámaras Polaroid pero con todas las ventajas de la modernidad.
Hoy en día, no solo imprimen fotografías, algunos modelos también se conectan a Internet, a las redes sociales o a un celular vía bluetooth. Puedes elegir la foto que quieres imprimir, añadir filtros, almacenar fotos para imprimirlas después y elegir entre varios modos: autoexposición, doble exposición, selfie, retrato, etc.
Si quieres acompañar tu inquietud con un curso online, Fernando O’Farrill tiene uno en línea en Crehana. Se llama Fundamentos de la Fotografía Digital.
También te puede interesar: Las fotos finalistas de Comedy Wildlife Photography Awards.