Cada vez la temperatura en el planeta es más extrema. Lo peor es que el daño puede ser permanente. Te contamos qué es el calentamiento global
Una de las palabras más escuchadas en los últimos años… o quizás décadas. El calentamiento global sigue aumentando y, con él, el grave daño al planeta. Pero ¿qué lo causa?, ¿por qué nos asusta?, ¿cuál es el riesgo? Y… ¿Será posible contrarrestar el daño?
Se dice por ahí: lo que no se menciona no existe, y precisamente por eso es súper importante hablar de este tema, para que no se minimice y, al contrario, se visualice. Y sobre todo, recordemos que es una realidad.
Pero hay que hacerlo a conciencia, con el conocimiento necesario que nos permita hacerle llegar la información a otros y esos otros, a su vez, a más gente. Y sobre todo, exigir a los gobiernos y grandes marcas que actúen a favor de la Tierra y de quienes habitamos en ella.
¿Qué es el calentamiento global?
Existen dos términos para referirnos a los cambios y afectaciones ambientales en el planeta: calentamiento global y cambio climático.
Y aunque muchas veces utilizamos ambos para referirnos a lo mismo, hay que saber particularmente en qué se diferencian:
– Calentamiento global: el aumento de la temperatura en el planeta. Digamos que esto es la causa.
– Cambio climático: se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos. o que vendría siendo, el efecto.
En consecuencia, provoca variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.
Este aumento de temperatura, se refleja en los océanos y la atmósfera, principalmente causado por los gases de efecto invernadero generados por la actividad humana, como la deforestación o la quema de combustibles fósiles, entre otros.
Aunque el calentamiento global ha existido desde siempre y en otras ocasiones la Tierra se ha calentado y enfriado de manera natural, llegar a esos niveles le habría tomado millones años. Actualmente, las altas temperaturas han sido alcanzadas en apenas 200 años.
¿Qué causa el aumento de temperatura en el planeta?
¿Sabías que existen causas naturales que contribuyen al calentamiento global? Factores como cambios en la actividad volcánica, la radiación y la órbita de la Tierra alrededor del Sol son los principales.
Sin embargo, no son suficientes para provocar una alteración.
¿Qué sucede entonces? El calentamiento global se da cuando la energía que entra a la Tierra no está en balance con las radiaciones que se emiten desde la superficie terrestre. Y es aquí donde entra el ser humano.
Causas del calentamiento global
Ya que vimos que las causas naturales no son realmente un factor, vamos a las que sí: las causas artificiales.
Son estas las que provocan el conocido efecto invernadero y se da en su mayoría por:
– la emisión de dióxido de carbono (CO2), provocada por la quema de combustibles fósiles para generar energía y ciertos procesos industriales.
– metano (CH4), como ha sucedido con el desarrollo de la ganadería.
– deforestación, acción que disminuye la absorción de CO2 generado en el planeta.
¿Cuáles son las consecuencias del cambio climático?
Aunque hay partes del mundo que se ven mucho más afectadas, la realidad es que no hay un solo centímetro del planeta que se salve de sufrirlo, entre las consecuencias se encuentran:
1. El derretimiento de los glaciares. Y por consecuencia, el aumento de los niveles del mar, lo que provocaría inundaciones y terminando con la reserva de agua dulce del planeta.
2. Extinción. El calentamiento global podría llevar a la extinción a más de una especie de animales y flores, todo esto por los efectos en diversas zonas geográficas.
3. Cambios en el ciclo hidrológico. Desde producir tormentas y huracanes más intensos, hasta provocar lluvia ácida por el cambio de pH en el agua.
4. Escasez de alimentos. Afectaría principalmente a los países que dependen de las actividades agrícolas y, por lo tanto, a quienes los consumimos.
5. Fin a los ecosistemas marinos. Los océanos son sumideros de carbono, absorben hasta el 50% del CO₂ generado y en caso de alcanzar su límite, el océano se podría acidificar y dar fin a la flora y fauna marina.
Y no, no se trata de tener miedo, se trata de entrar en acción, de actuar distinto y mejor, de exigir y comprometernos más. Tú, ¿qué vas a hacer hoy para ayudar al planeta?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: El cambio climático visto a través de estas impresionantes imágenes