La cinta de Netflix figura como la favorita para recibir los galardones.
El próximo 20 de septiembre, a través de forma virtual, se realizará la entrega 62 de los Premios Ariel, galardón que celebra lo mejor del cine mexicano mediante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Y este año, además de realizarse de forma remota por Facebook, sorprenderá porque una producción de Netflix figura como la favorita, con 13 nominaciones. Se trata de la película Ya no estoy aquí, del director Fernando Frías, y donde actúan Juan Daniel García, Xueming Angelina Chen y Coral Puente.
La película, visualmente impecable y con personajes entrañables, que tiene lugar en Monterrey, Nuevo León, fue nominada a:
- Mejor dirección: Fernando Frías de la Parra
- Mejor película
- Revelación actoral: Juan Daniel García
- Revelación actoral: Coral Puente
- Mejor diseño de arte: Taísa Malouf y Gino Fortebuono
- Edición: Yibrán Asuad y Fernando Frías de la Parra
- Mejores efectos especiales: José Martínez
- Efectos visuales: Sasha Korellis y Catherine Tate
- Mejor fotografía: Damián García
- Guion original: Fernando Frías de la Parra
- Mejor maquillaje: María Elena López e Itzel Peña García
- Sonido: Javier Umpiérrez (diseño sonoro), Yuri Laguna, Olaitan Agueh (sonido directo), Michelle Couttolenc, Jaime Baksht (mezcla de sonido)
- Mejor vestuario: Magdalena de la Riva, Gabriela Fernández
Otras cintas nominadas a Mejor película son Asfixia de Kenya Márquez, Cómprame un revólver, del director Julio Hernández Cordón. Esto no es Berlín de Hari Sama y Polvo de José María Yázpik.
También te puede interesar: Hecha en México: el libro que todo amante de la moda debe leer
¿De qué trata ‘Ya no estoy aquí’?
La película mexicana cuenta la historia de Ulises (Juan Daniel García), un joven de Monterrey, amante del baile y de la cumbia. Ulises es el líder de una pandilla, pero su vida de música y baile se ve interrumpida después de que lo culparan de estar aliado con un cartel.
Debido a una situación totalmente fuera de su control, el joven se ve obligado a dejar a su familia y amigos de Monterrey para escapar a Estados Unidos, donde todo, hasta la apreciación de la música es diferente.
Ya no estoy aquí sorprende por la dignidad del personaje principal (quien por cierto, es la primera vez que actúa), por los valores que promueve —como la amistad— y por lo evidente que hace la ruptura de la inocencia cuando vivimos en medio de un ambiente hostil.
Aquí te dejamos el tráiler.
Dónde verla
Afortunadamente, para ver esta película solamente tienes que ingresar a Netflix. La cinta es una pieza original de la plataforma streaming y se estrenó en la plataforma desde mayo del 2020. Su belleza visual, la música y la temática social que presenta bien valen la pena.
Si ya se te antojó ver este gran drama mexicano, aquí te dejamos el enlace.