¿Vida en Venus? Astrónomos descubren indicios de vida en el planeta

¿Vida en Venus? Astrónomos descubren indicios de vida en el planeta

Tiempo de lectura: 3 mins.

Astrónomos internacionales detectaron fosfina, un gas fétido creado por bacterias suspendidas en las nubes de Venus que podría significar vida extraterrestre.

Un grupo de científicos ha encontrado posibles indicios de vida en Venus, el planeta más cercano de la Tierra. El descubrimiento reveló posible vida en las nubes del planeta a través de un gas conocido como fosfina, mismo que indica la vida de microbios en lo que se pensaba un planeta inhóspito. 

Aunque no hemos escuchado noticias recientes sobre Venus, puesto que las esperanzas de vida son casi nulas, estos astrónomos nos sorprenden con este hallazgo. Pese a que el descubrimiento necesita ser confirmado, los científicos aseguran que es el avance más cercano referente a la vida en Venus. 

El estudio publicado recientemente en Nature Astronomy describe que la presencia de fosfina podría deberse a una forma de vida o a un fenómeno desconocido. En la Tierra, la fosfina se produce por bacterias que habitan en entornos que carecen de oxígeno.

Te puede interesar: MOXIE, El experimento de la NASA para producir oxígeno en Marte

Venus y el nuevo hallazgo 

El equipo de científicos detectó la fosfina a través del telescopio James Clerk Maxwell en Hawai y se confirmó con el Atacama en Chile

Venus es conocido como el vecino y gemelo infernal de la Tierra, pues aunque posee un hermoso color, la presión que hay ahí es equivalente a 1,600 metros bajo el nivel del mar, lo que indica que cualquiera que ponga un pie ahí moriría instantáneamente.

Aunque su tamaño es similar al de la Tierra, su atmósfera está hecha de gases tóxicos que calientan la superficie a más de 400 grados.

Pero, ¿qué hay con las nubes de Venus? Esta atmósfera es muy distinta a la superficie de Venus. A 50 kilómetros sobre la superficie, la temperatura es de 20 grados aproximadamente y la presión es muy similar a la Tierra. En el 67, el famoso científico Carl Sagan especulaba que podría haber vida en Venus, específicamente, en las nubes. Sagan, aseguraba que podría haber seres microscópicos, parecidos a una medusa flotante en la atmósfera capaz de vivir entre gases tóxicos.

La existencia de vida extraterrestre es el motor de muchas investigaciones científicas; continuamente se buscan bioformas y signos de vida en planetas y lugares estratégicos de nuestro sistema solar y fuera de él.

La astrónoma Jane Greaves, autora principal de la investigación dijo a medios especializados: “con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más lógica de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”.

Para búsquedas relacionadas a vida en Venus
Foto: Pixabay

La investigación sobre la vida en Venus sigue adelante, de hecho, se espera confirmar la presencia de vida en el planeta gemelo de la Tierra.