Proyecto Vía Verde: nuevos pulmones para la CDMX

Proyecto Vía Verde: nuevos pulmones para la CDMX

Tiempo de lectura: 2 mins.

El proyecto Vía Verde pretende brindar nuevas áreas verdes en la infraestructura de la Ciudad de México.

La Ciudad de México es una de las zonas metropolitanas con mayor contaminación a nivel global, la calidad de su aire es alarmante, así como su crecimiento demográfico, que intensifica gradualmente su pésima condición. Ante estos problemas, varias personas han intentado aportar soluciones, una de ellas es Fernando Ortiz Monasterio, arquitecto mexicano cuyo proyecto Vía Verde ha marcado un precedente internacional.

Esta iniciativa, que pretende cambiar la infraestructura urbana de la Ciudad de México con nuevas áreas verdes, debutó en una de las avenidas más concurridas e importantes de la capital, el periférico. Las 1,038 columnas que sostienen su segundo piso se han convertido en jardines verticales, con un aproximado de 60,000 metros cuadrados de vegetación.

Además, el desarrollo de este proyecto involucró botellas de PET recicladas, con el fin de elaborar hilo plástico para la realización de la tela, donde a través de un método llamado hidroponía, se permite el cultivo de las plantas.

Cabe señalar que esta obra fue financiada por la venta de publicidad en espacio vial, una sola columna de periférico genera el dinero necesario para transformar nueves columnas. Entre las empresas que patrocinan este proyecto se encuentra Coca Cola, Profuturo, Bimbo, Delta y Casa Cuervo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomienda un mínimo de 9 metros cuadrados de área verde por habitante. De esta forma esperamos que el proyecto Vía Verde florezca a lo largo de la ciudad, para cubrir los 40 millones de metros cuadrados faltantes.