La vitamina D podría ayudar a combatir el virus del COVID-19, según una investigadora israelí que invita a salir al aire libre; otra científica dice que hay que ser precavidos.
La vitamina D es conocida como la vitamina del sol, y además, está comprobado que ayuda a las personas a combatir el coronavirus de manera más rápida y efectiva. También se dice que reduce las posibilidades de hospitalización, concluyeron investigadores israelíes.
Sin embargo, otros advierten conclusiones generales, diciendo que otros factores pueden estar involucrados. Milana Frenkel-Morgenstern, de la Universidad Bar Ilan, dijo a The Times of Israel, que la vitamina D es “como un esteroide”. Esto luego de publicar lo que, según ella, es el estudio poblacional más grande del mundo de este tipo.
Milana en conjunto con los servicios de salud de Leumit, realizaron un estudio para investigar si existe una base respecto a la vitamina D. El equipo estudió una muestra de 7.807 israelíes que se sometieron a pruebas de detección del coronavirus.
Encontró que el nivel promedio de esta vitamina para las personas que obtuvieron resultados negativos, fue en el rango “adecuado”. El promedio para aquellos que dieron positivo cayó en la categoría “inadecuada”.
Niveles por debajo de los 20 nanogramos por mililitro de vitamina D, se consideran inadecuados. Frenkel-Morgenstern dijo que quienes dieron negativo fueron, en promedio, dentro del rango adecuado, mostrando un recuento medio de 21 nanogramos por mililitro.
Quienes dieron positivo, mostraron en promedio, niveles por debajo del adecuado, con un recuento medio de vitamina D de 19 nanogramos por mililitro. Las personas que fueron hospitalizadas después de su prueba, tuvieron un recuento medio más bajo: 17 nanogramos por mililitro.
El estudio fue recientemente publicado en The FEBS Journal, y comparó a las personas que dieron negativo con las que dieron positivo y fueron hospitalizadas. Los resultados reportaron una gran diferencia en los niveles de vitamina D.
También reveló que las personas mayores de 50 años tienen el doble de posibilidades de ser hospitalizadas si sus niveles de vitamina D son bajos. Incluso las personas de 25 a 49 años con niveles bajos tenían 1.45 más probabilidades de ser hospitalizados que otras de su edad con niveles altos.
Eleva tus niveles de vitamina D
Se estima que mil millones de personas en el mundo tienen deficiencia de vitamina D y el 50% de la población tiene una insuficiencia.
Frenkel-Morgenstern, es directora del Laboratorio de Biocomputación de Enfermedades Complejas de la Universidad de Bar Ilan. Si bien dice que la vitamina D no impedirá que las personas contraigan coronavirus, sí cree que aumenta la capacidad del cuerpo para combatirlo.
Mencionó que sus resultados reflejan que la vitamina ayuda a algunas personas a experimentar el virus de manera relativamente leve y fuera del hospital. Incluso en algunas personas a deshacerse del virus antes de hacerse la prueba. También, destacó la urgencia de que las personas aumenten sus niveles de vitamina D, ya que la prevalencia de niveles bajos es bastante común.
Cree que irónicamente, el confinamiento de las personas ha contribuido a niveles bajos de vitamina D y que está poniendo en riesgo a las personas. La mayoría de esta vitamina se absorbe a través de la piel y a partir de la luz solar. “El problema ahora es que las personas […] no están expuestas al sol”, dijo, y agregó que cree que la mejor acción que las personas pueden tomar es asegurarse de pasar un poco de tiempo al aire libre.
Cada vez existen más sugerencias a nivel internacional de que los buenos niveles de vitamina D ayuda a las personas a lidiar con el coronavirus. Un estudio alemán, reveló que “se debe prestar mucha atención a la importancia del estado de la vitamina D para el desarrollo y el curso de la enfermedad”.
El estudio israelí consistió en 782 pacientes con COVID-19 positivo y 7.025 pacientes negativos, que son miembros de Leumit Health Services, una HMO israelí.
No bajar la guardia
Pese a los resultados, la directora en virología molecular de la Universidad de Tel Aviv, Ella Sklan, dijo a The Times of Israel, que aunque la vitamina D es buena para el sistema inmunológico, cree que los estudios que anuncian sus beneficios para combatir el coronavirus, pueden estar reflejando otras variables.
“La gente quiere encontrar algo mágico que cambie la vida de todos ahora, pero no confiaría en este pensamiento”, dijo Sklan.