Hasta 4 años de cárcel para quienes abandonen animales en México

Hasta 4 años de cárcel para quienes abandonen animales en México

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Según datos estadísticos nacionales, se calculan más de 17 millones en condición de abandono

En México, una nueva iniciativa de ley se presentará para buscar castigar hasta con cuatro años de cárcel a quienes abandonen a sus mascotas. Al tipificar el abandono animal en el Código Penal Federal, se intenta acabar con el sufrimiento de los animales y evitar las consecuencias ambientales y sociales que esto conlleva. 

Según el documento presentado, el abandono es una de las formas más comunes de maltrato animal en nuestro país. Se estima que cada año alrededor de medio millón de mascotas -generalmente perros y gatos- son abandonados. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), sólo 5.4 millones de mascotas viven en un hogar de las poco más de 23 millones que se estiman existen en el país; esto representa cerca de un 70 por ciento de animales en condición de abandono. 

No te pierdas: Ozzy Osbourne protagoniza una nueva campaña de PETA


De acuerdo con la propuesta de ley, el delito se castigaría con una pena de un mes a dos años de prisión si el acto no produce ningún daño. Por otro lado, si el abandono causa algún tipo de lesión o la muerte del animal, la pena será de seis meses hasta cuatro años de prisión. 

En mayo del año pasado, una reforma similar se aprobó en el Congreso del estado de Guerrero, estipulando multas económicas y también penas de prisión de hasta cuatro años para aquellos que incurran en actos de maltrato animal. Desde que la normatividad quedó vigente en el Código Penal de la entidad, existe una tabla de multas en salarios mínimos para cuantificar el grado de maltrato animal. 

Animales abandono en Wokii
El abandono es una de las formas más frecuentes de maltrato animal