Granjas Solares en México: excelente hogar para las abejas

Granjas Solares en México: excelente hogar para las abejas

Tiempo de lectura: 2 mins.

Una investigación del Laboratorio Nacional de Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos determinó que las granjas solares son un excelente refugio para las abejas y otros polinizadores.

Después de analizar 2,800 instalaciones de energía solar, los investigadores descubrieron que se puede promover el crecimiento de flores silvestres e incluso montar colmenas junto a las celdas fotovoltaicas. Incrementando de esta manera la población de insectos polinizadores.

Actualmente en México existe un gran desarrollo de energía solar en los últimos años. En Coahuila se construirá el parque solar más grande de América Latina, con una extensión de 2,400 hectáreas donde se instalarán 2.3 millones de paneles solares, que podrán generar electricidad para aproximadamente un millón de hogares. Además, en Chihuahua, se instalarán otras 25 en terrenos de 100 hectáreas, en un lapso de 4 años.

La abeja es uno de los principales polinizadores

Por otra parte, Oaxaca también albergará una granja solar en un terreno de 3.4 hectáreas, para alimentar la operación de bombas de riego en terrenos cultivados y situados en el municipio de San Pablo Huixtepec.

Gracias al alto nivel de radiación solar en México, alrededor del 85 % de su territorio, se puede convertir en potencia solar del mundo. Sus granjas y parques, que ofrecen grandes beneficios a la agricultura, pueden ser el hogar de especies amenazadas como las abejas. 

También te puede interesar: Utrecht, ciudad de abejas