Escocia alcanzará este año la meta de energía 100 por ciento renovable

Escocia alcanzará este año la meta de energía 100 por ciento renovable

Tiempo de lectura: 2 mins.

· El principal parque eólico del país genera energía para más de 45 mil hogares.

Escocia, el siguiente país anfitrión de la Conferencia Climática de las Naciones Unidas (COP26), se encuentra muy cerca de alcanzar el 100 por ciento de energía renovable antes del evento, próximo a realizarse del 9 al 19 de noviembre en la ciudad de Glasgow. 

Desde que se estableció este ambicioso objetivo hace cuatro años, en 2016, la principal fuente energía ha sido la eólica. Gracias al mal clima de la isla que comparte con Inglaterra, Escocia ha logrado producir de manera confiable y barata dicha energía, principalmente del parque eólico marino Beatrice, inaugurado en julio de 2019. Hasta el momento, el país ha encontrado sólo un inconveniente: no tener suficiente almacenamiento para el exceso de energía que se genera. 

Esocia en Wokii
Glasgow será sede de la próxima conferencia climática COP26

De acuerdo con información de diferentes medios británicos, Escocia cerró su última planta de energía de carbón en 2016 y sólo queda una planta de combustible fósil y una de gas en la localidad de  Peterhead en Aberdeenshire. Según la BBC, actualmente se construye un parque eólico aún más grande que el Beatrice, capaz de abastecer a más de un millón de hogares. 

No te pierdas: Reino Unido podría prohibir autos de gasolina y diesel

Además de esto, el país también ha establecido un objetivo legalmente vinculante para reducir a cero las emisiones de efecto invernadero para 2045, cinco años antes que Inglaterra y otros países. Entre los planes de dicha meta está la reducción de las emisiones provenientes de la aviación y el transporte marítimo. 

Pero no vayamos tan rápido. Escocia también aclaró que el país no está usando oficialmente al 100 por ciento energías renovables, pero está trabajando en ello. La cantidad de energías renovables se midió en poco más del 76 por ciento en 2018, pero un informe reciente de Scottish Renewables dijo que la meta se alcanzará este año. ¡Bien!