El Gran Parche de Basura del Pacífico: una isla plástica de 1.6 millones de kilómetros

El Gran Parche de Basura del Pacífico: una isla plástica de 1.6 millones de kilómetros

Tiempo de lectura: 2 mins.

Según un mapeo realizado por The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos, el GPGP aumentó a 80,000 toneladas.

El Gran Parche de Basura del Pacífico o GPGP, por sus siglas en inglés, es la mayor zona de acumulación de plásticos oceánicos en la Tierra. Un vertedero situado entre Hawai y California que creció dieciséis veces más que lo estimado por los especialistas, según un nuevo análisis.  

The Ocean Cleanup Foundation, seis universidades y una compañía de sensores aéreos sumaron esfuerzos para realizar un mapeo, el cual determinó que ahora dicho vertedero está compuesto de 1,8 billones de piezas de plástico, lo que representa 80,000 toneladas métricas en peso. Para dimensionar estas cifras y la gravedad de su crecimiento, el GPGP ahora abarca un territorio más grande que España, Francia y Alemania juntos. 

Estos resultados fueron publicados en Scientific Reports, donde también se comunicó que el área contiene más de 10 kg de plástico por kilómetro cuadrado y mide 1.6 millones de kilómetros cuadrados. El 92 % de esta masa son objetos grandes, mientras que el porcentaje restante se compone de microplásticos inferiores a 5 mm. 

Por estos motivos, Wokii te recomienda sustituir el plástico o dejar de utilizarlo en la medida de lo posible. Un pequeño cambio en ti puede generar un gran impacto en nuestros océanos. Comprar a granel, usar bolsas de tela o contenedores, así como llevar una vida minimalista en nuestro consumo, son grandes factores que repercuten positivamente en el medio ambiente.