La marca de zapatillas deportivas Nike, compartió un video diciendo “Don’t do It” con el objetivo de generar conciencia sobre el racismo en Estados Unidos.
La marca de tenis deportivos Nike compartió un video en el que la firma decidió cambiar su slogan “Just Do it” por “Don’t do It” con el objetivo de generar conciencia sobre la problemática del racismo en Estados Unidos.
“Por una vez, no lo hagas. No finjas que no hay un problema en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo”, menciona parte del mensaje en el video. El mensaje de Nike llega pocos días después de que George Floyd, de 46 años, muriera bajo custodia policial en Minnesota, mientras era arrestado.
El hecho quedó grabado en video y se puede observar a Floyd suplicando y diciendo que siente dolor y que no puede respirar. Tras varios minutos cierra los ojos y deja de moverse; fue declarado muerto poco después. El policía que lo detuvo fue arrestado el viernes y acusado de homicidio.
La oleada de protestas y disturbios se ha extendido a lo largo de todo Estados Unidos e incluso ha llegado a las puertas de la Casa Blanca, y el posicionamiento de Nike en este debate ha sido claro.
Te puede interesar: Nike diseña uniformes ecológicos para los Juegos Olímpicos.
No es la primera vez que la marca toma cartas en el asunto, pues en 2018 Nike conmemoró el 30 aniversario de su slogan “Just Do It” con un anunció con el exmariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick.
El jugador se arrodilló durante el Himno Nacional en un juego de pretemporada de la NFL, como protesta por la brutalidad policial y la opresión a la comunidad negra. Nike utilizó la imagen de Kaepernick con el mensaje “Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”.
La campaña provocó feroces críticas de Donald Trump y reacciones extremas de conservadores quienes incluso quemaron artículos de la marca. Sin embargo, la hazaña de Nike le consiguió un incremento en sus ventas en línea, además de un Emmy por el anuncio.
Otras firmas como Netflix, Warner, Adidas y TikTok se han unido en las últimas horas al movimiento #BlackLivesMatter para denunciar la violencia policial y la justicia racial.