Esta compañía finlandesa ha creado proteína a partir de CO2

Esta compañía finlandesa ha creado proteína a partir de CO2

Basándose en una idea de la NASA para obtener alimento en otros planetas, la compañía Solar Foods ha creado una nueva proteína a partir de dióxido de carbono, agua y electricidad.

Bautizado como Solein, este desarrollo tiene el potencial de convertirse en una proteína con huella de carbono neutral y podría no sólo alimentar a grandes poblaciones, sino salvar del hambre y la desnutrición a millones de personas alrededor del mundo. ¿La mejor noticia? El producto saldrá al mercado en 2021

La compañía finlandesa afirma que Solein tiene el mismo aspecto y sabor que el de la harina de trigo -sin el gluten- y puede combinarse con una infinita lista de ingredientes. Es altamente nutritiva y contiene 50% de proteína, de un 5 a 10% de grasa y un 20 a 25% de carbohidratos. Se prevé que su lanzamiento inicial sea en forma de batidos y yogur. 

¿Cómo se hace?


Solar Foods extrae dióxido de carbono del aire usando tecnología de captación de C02. El siguiente paso es combinar este elemento con agua, nutrientes y vitaminas, usando energía solar 100% renovable abastecida por su socia empresa Fortum. En este segundo paso, se promueve un proceso de fermentación natural similar al del ácido láctico y la levadura, conocidos por su alto valor nutricional. 


También te puede interesar: Estos alimentos fermentados mejoran tu salud

Este desarrollo es positivo en muchos aspectos. Para su obtención se elimina la necesidad de grandes extensiones de tierras destinadas a la agricultura o la ganadería, ésta última responsable de un alto porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Además, los propios requerimientos de este producto ayudan a eliminar las emisiones de carbono que han dado origen a la actual crisis climática. 

“El advenimiento de una fuente prometedora de proteína derivada de dos de las cosas más renovables que tenemos, CO₂ y luz solar, nos saca del negocio de destrucción de planetas al mismo tiempo que ofrece la promesa de una solución estable a largo plazo para una de las necesidades nutricionales más fundamentales del mundo.”, expresa la compañía. 

Aunque Solar Foods aún depende la disponibilidad de fondos, la compañía estima un lanzamiento comercial global de dos millones de comidas al año, con un ingreso de 800 a 1.2 mil millones de dólares para el 2023. También proyecta que para 2050 darán sustento a 9 mil millones de personas, con ingresos por hasta 500 mil millones de dólares.  

Proteína de CO2 Finlandia en Wokii
Aspecto de la proteína Solein (Fuente: Solar Foods)