Científicos crean celdas solares con eficiencia récord

Científicos crean celdas solares con eficiencia récord

Tiempo de lectura: 2 mins.

· Aunque por ahora estas celdas se utilizarán para proveer energía a satélites, el laboratorio busca reducir su costo y adaptarlas para su uso comercial.


Científicos del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de los Estados Unidos (NREL, por sus siglas en inglés) han logrado desarrollar una celda solar con eficiencia de casi 50 por ciento. Si este porcentaje no les parece la gran cosa, deben saber que las celdas solares promedio cuentan con un rango de eficiencia de entre 15 y 20 por ciento, lo que se traduce en una pequeña fracción de energía solar captada convertida en electricidad. 

El Grupo de Fotovoltaica Cristalina de Alta Eficiencia, comandado por investigador John Geisz, publicó sus hallazgos en la revista científica Nature Energy y dijo que “este dispositivo realmente demuestra el extraordinario potencial de las celdas solares multifuncionales”. 

No te pierdas: Planta de Audi en México operará totalmente con energía solar


El desarrollo, una celda solar de seis uniones, ahora posee el récord mundial de la mayor eficiencia de conversión solar, con un 47.1 por ciento. Para su fabricación, los investigadores utilizaron materiales III-V, llamados así por su posición en la tabla periódica, cuya particularidad reside en la amplia gama de propiedades de absorción de luz. Las seis uniones o capas fotoactivas de esta nueva celda están especialmente diseñadas para captar la luz de una parte específica del espectro solar. 

Dado su desempeño y los costos inherentes a su fabricación, este tipo de celdas se utilizan con mayor frecuencia para alimentar satélites. No obstante, éstos podrían adaptarse a los sistemas concentradores fotovoltaicos que comenzaron a utilizarse en distintos puntos de la Tierra en 2017. Tanto Geisz como Ryan France, coautor del estudio, señalan que el laboratorio está comprometido en reducir de manera importante el costo de fabricación de estas celdas, para así adaptarlas a nuevos mercados y transitar de manera eficiente a la energía solar. 

Celdas Solares nuevas en Wokii
Concentradores térmicos fotovoltaicos