Las alternativas para llevar una vida sostenible son muchas. Según la Agencia Internacional de Energía, las bombas de calor podrían ser una gran opción.
El planeta Tierra se encuentra inmerso en un cambio climático que traerá consigo efectos cada vez más irreversibles, debido al aumento de la contaminación atmosférica y al incremento de la temperatura.
Además, miles de personas se han manifestado en diferentes partes del mundo, en diferentes momentos para detener este problema causado por nosotros mismos. Y a través de diferentes maneras se ha pedido a las autoridades que actúen rápidamente ante el mayor desafío para el planeta.
Por otro lado, en materia científica la Agencia Internacional de Energía ha identificado, a nivel mundial, que las bombas de calor de agua caliente son aparatos cuya tecnología de energía renovable es clave para frenar el cambio climático.
Por cada unidad de electricidad usada, una bomba de calor eficiente puede añadir hasta cuatro unidades de calor al agua. “Compra uno y recibe cuatro” es una forma de pensarlo.
¿Qué es una bomba de calor y cómo funciona?
Es un aparato cuyo funcionamiento se basa en la termodinámica. Consiste en transportar energía en forma de calor de un ambiente (que puede ser agua, aire o suelo) a otro. Las bombas de calor tiene la capacidad de capturar energía de fuentes externas y gratuitas.
El método de las bombas de calor es similar al de un aparato de aire acondicionado de ciclo inverso en modo de calefacción. Además, usan un ciclo de refrigeración para calentar el agua extrayendo el calor renovable y gratuito del aire del exterior de tu casa.
Esto comprueba que una bomba de calor puede ser la forma más barata de calentar el agua en tu casa o negocio. Cuando se combinan con la generación de electricidad solar fotovoltaica en el tejado, las bombas de calor de agua caliente ahorran aún más energía y agua.
Hoy en día hay muchas bombas de calor para agua caliente sanitaria entre las que elegir. Es una pieza clave para una casa eficiente 100% eléctrica. Asimismo, ya sabemos que los hogares del futuro serán totalmente eléctricos si queremos un mejor futuro.
Los estudios de la Agencia Internacional de Energía han demostrado que se puede ahorrar mucho dinero en el hogar combinando calor renovable y electricidad para los servicios clave de calefacción. También para la producción de agua caliente y cocina.
Por lo tanto, las bombas de calor para agua caliente resultarían la opción más económica para las familias y una forma directa de combatir el cambio climático. ¡Increíble!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Vacunación mundial, resiliencia y cambio climático: principales urgencias de la Cumbre G-7