A partir del 2 de junio se permitirá el acceso a los bosques de Chapultepec, Tlalpan y San Juan de Aragón unicamente para realizar ejercicio.
En México, poco a poco iremos retomando las actividades y la rutina que teníamos antes de la pandemia por Covid-19, como salir a caminar o realizar ejercicio al aire libre.
Desde el mes de marzo, los parques y bosques de la Ciudad de México fueron cerraros o acordonados para evitar la transmisión del coronavirus; pero afortunadamente, a partir de este 2 de junio, podremos ir a correr a los principales bosques.
Este martes, se permitirá el ingreso al Bosque de Chapultepec, el Bosque de Tlalpan y el Bosque de San Juan de Aragón.
Estos espacios permanecerán abiertos para realizar únicamente actividades deportivas como correr, trotar o caminar. Sí, nada de paseos, picnics con la familia o pasear a tu mascota.
Además, los bosques restringirán la entrada a solo 30% de su capacidad.
Pero antes de que corras a alguno de estos bosques, tenemos que informarte que los espacios operarán bajo algunas disposiciones. ¡Toma nota!
Distancia social
Si acudes al bosque trata de hacerlo solo y mantén una distancia social de 1.5 metros entre las personas.
Control de acceso
Las autoridades que administran los bosques, incluido el Bosque de Chapultepec, serán los responsables de que se respete la distancia entre las personas, por lo que ellos serán los que controlen los accesos y establezcan medidas en las actividades de los visitantes.
Lee también: Machu Picchu abrirá gratis a partir de julio
Protección
El uso de cubrebocas o mascarillas será obligatorio en el bosque para realizar actividad física.
Recuerda que cualquier artículo de protección que uses debe cubrir muy bien tu nariz y tu boca.
Prohibiciones en los bosques
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, quedará prohibido:
- Asistir con síntomas asociados al covid-19, como estornudos, tos frecuente o temperatura por arriba de 37ºC.
- Ingresar en grupo; únicamente se permitirá el acceso de forma individual, siguiendo el esquema de uno por uno.
- El ingreso con automóviles. Todos los estacionamientos permanecerán cerrados.
- Hacer uso de gimnasios y juegos infantiles, tanto al aire libre como en espacios cerrados.
- La presencia de comerciantes fijos y ambulantes.
- Celebrar fiestas infantiles, picnics o cualquier tipo de conmemoración o reunión.
- Ocupar áreas verdes para dormir, sentarse o retozar.
Reglas
Las administraciones de los bosques podrán establecer reglas específicas para actividades como:
- Accesos y límite de ingreso.
- Establecimiento de horarios especiales, para distribuir de mejor manera las visitas durante el día y/o por las características de los visitantes, por ejemplo: horarios y áreas específicas para los corredores de alto rendimiento, niños, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, etc.
- Disponer rutas y criterios para la entrada de animales de compañía, específicamente perros, únicamente en los casos que esté permitido.
- Servicio de venta de comida o alimentos preparados al momento, exclusivamente para llevar, por parte de permisionarios registrados previamente con esta actividad.
- Abrir servicios de sanitarios públicos y otros servicios indispensables.
- Acceso y rutas para ciclistas.
- Establecer señalizaciones.
Además de las normas para ingresar a los bosques, la Secretaría del Medio Ambiente se comprometió a mantener la limpieza de los espacios.
También ubicará a personal capacitado y equipado para orientar a los visitantes sobre los flujos de entrada y medidas de salud.
¿Qué zonas de Chapultepec podremos recorrer?
Solo estarán abiertos al tránsito peatonal y actividad física la Segunda Sección del Bosque y los parques Líbano, Winston Churchill (El Mexicanito), Gandhi, Tamayo y de la Amistad.
En el caso de la Segunda Sección permanecerán cerradas por seguridad y salud del público, el Parque Infantil “La Tapatía”, el Skatepark, la Pista Atlética “El Sope” y el Gimnasio al aire libre (Valle de los fortachones).
Además, todos los estacionamientos permanecerán cerrados.
Aunque este martes 2 de junio podamos ingresar a los bosques, recuerda que aún estamos en emergencia y no debemos bajar la guardia.