No eres la única persona que dice “adiós” mil veces con la mano.

Seguro te ha pasado. Estás en una videollamada de trabajo o con tus amigos. Uno de los invitados indica que es tiempo de irse y desconectarse, y de inmediato asomas tu mano en la pantalla para agitarla en señal de despedida.

No lo haces una vez. De hecho, repites el movimiento varias veces hasta que das clic en finalizar llamada. Pero ¿te has preguntado por qué lo haces?

También te puede interesar: ¿Sin energía? 5 alimentos que te ayudan a combatir el sueño

De acuerdo con CNN, todos, o gran parte, de los que hemos adaptado la videollamada como medio de comunicación, tenemos este gesto al terminar la conversación.

Foto: Pexels

Según Laura Dudley, experta en Análisis de Comportamiento y Lenguaje Corporal, realizamos este movimiento porque necesitamos una conexión humana.

Falta este toque personal. Estamos ansiosos por esa interacción humana, esa amabilidad, por lo que estamos empezando a hacer cosas como decir adiós. Se siente un poco mejor que simplemente hacer clic”.

Cuando estamos frente a frente en una junta o charla familiar, hay muchas señales que usamos para indicar que la plática ha terminado. Desde mirar el reloj y ponerse de pie, hasta cerrar una libreta o tomar nuestras cosas.

En el caso de las videollamadas aún no existen estas señales y lo único que tenemos es un botón de “salida” que termina de forma violenta la comunicación. En este caso, para hacer más suave la salida e indicar a nuestro receptor que estamos por colgar, agitamos la mano en señal de despedida.

Foto: Pexels

En palabras de la lingüista Gretchen McCulloch:

Con las videollamadas, una vez que te vas, te vas, es abrupto. Cuando ves a todos despidiéndose, sabes que todos están preparados para que termine esta llamada y no le vas a colgar de repente a alguien”.

Para el psicólogo Larry Rosen, agitar la mano es utilizar uno de los primeros elementos del lenguaje que aprendimos siendo bebés.

Lo más fácil para nosotros fue decir adiós. Es algo natural. ¿Cómo se dice adiós? despidiéndote con la mano”.

Agitar la mano solo dice que hemos terminado. Nuestro instinto es que necesitamos cerrar y completar ese ciclo. En persona, podemos cerrarlo con nuestras palabras, pero eso no funciona en una gran reunión sobre Zoom”.

¿Qué otros gestos o movimientos has detectado que realizas durante una videollamada?

Te recomendamos