Vitamina c, b1, calcio, omega-3 y zinc, son sólo algunos de los nutrientes encontrados en este listado de los mejores alimentos para tu cerebro.
Alimentar de manera adecuada a tu cerebro repercute positivamente en tu día a día. Nuestro desempeño cotidiano puede mejorar o empeorar según las vitaminas o minerales que consumamos. Por esta razón, en Wokii te recomendamos una los mejores alimentos para un cerebro sano.
- Vitamina C
Además de evitar la oxidación, fortalecer el sistema inmunitario y prevenir el deterioro cognitivo, la vitamina C sintetiza la dopamina, un neurotransmisor que favorece la atención y el aprendizaje. Se encuentra en frutas como el kiwi, naranja, o en vegetales como los pimientos rojos, bayas o coles. Su ingesta diaria recomendada es de entre 60 a 100 mg.
- Vitamina B1
También conocida como tiamina, protege las neuronas al reducir los niveles de homocisteína en el plasma sanguíneo. La vitamina B1 también mejora la función cerebral en las personas con Alzheimer. Se recomienda consumir entre 1.100 y 1.300 mcg diarios y se encuentra en los cacahuates, frutos secos, garbanzos, lentejas y levadura de cerveza. Cabe señalar que el alcohol impide absorber este nutriente. De hecho, las personas alcohólicas son más propensas al síndrome de Korsakoff, un trastorno de la memoria y aprendizaje.
- Omega-3
Estos ácidos grasos favorecen las conexiones entre las células cerebrales y mantienen un estado óptimo de las membranas neuronales. Tanto los ácidos EPA y DHA ofrecen los mayores beneficios, y se encuentran en el pescado. Por otra parte, el propio organismo puede obtener estos ácidos de la transformación del ácido alfalinolénico (ALA), que a su vez se obtiene de las semillas de lino, chía o nueces.
- Calcio
Partícipe en la transmisión de las señales entre neuronas, pero su exceso puede provocar degeneración o muerte de dichas células. Para evitar esto se recomienda también consumir agentes antioxidantes como la vitamina C. Una dosis adecuada es de entre 900-1.000 mg diarios de calcio, se encuentra en alimentos como el tofu, las coles, los frutos secos y semillas como la almendra.
- Zinc
Según una un estudio realizado en la Universidad de Duke en colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts, el zinc ayuda a la memoria y a las personas que sufren ataques epilépticos. Además, cabe destacar su participación en la regulación de la comunicación entre neuronas y la fijación de los recuerdos. Se puede encontrar en pipas de calabaza, chícharos, germinados de soja y setas shiitake.
- Magnesio
Recomendado para evitar el envejecimiento del cerebro y mejorar la memoria a largo plazo. También alivia la depresión y la ansiedad. Las dosis diarias recomendadas son de 310 a 420 mg, y se puede obtener de almendras, anacardos y espinacas.