Hay que dejar de tenerle miedo a la báscula, si nos disciplinamos podemos mantener siempre nuestro peso ideal y lograr resultados emocionales sumamente positivos.
La pérdida de peso es, sin excepción, la mejor forma de mantenerte saludable tanto física como emocionalmente.
Según la Clínica Messina, en Londres, los beneficios psicológicos de perder peso y estar sano van de la mano. Primero te compartiremos 5 ventajas al respecto. Y más adelante, 4 motivos para mantener (que es lo más difícil) tu peso ideal y prevenir serias enfermedades.
Beneficios psicológicos por la pérdida de peso
- Aumenta el autoestima: Perder peso contribuye a tener una mejor imagen corporal y nuestro autoestima se ve beneficiado.
- Combate la depresión y las emociones negativas: En muchas ocasiones la depresión y la obesidad se retroalimentan. La depresión desencadena problemas alimenticios. Un aumento de peso tiene un impacto emocional negativo.
- Relaciones interpersonales y de pareja más afectivas: Aumentar de peso puede afectar las relaciones personales, muchas personas deciden renunciar a su vida social por pena hacia su propio cuerpo.
- Mejora el humor: Realizar actividad física junto con la baja de peso aumenta la sensación de bienestar y mejora el humor.
- Se logra una mejor calidad de sueño: Varios estudios sostienen que disminuir entre el 10 y el 15% de peso corporal puede mejorar la calidad de sueño, aunque con solo un 5% también notarás resultados.
4 motivos para mantener nuestro peso ideal
La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática como la diabetes y existen otros problemas de salud que un peso adecuado puede ayudar a prevenir y/o controlar. Aquí te mencionamos algunos:
- Accidente cerebrovascular o infarto al miocardo: El sobrepeso y la obesidad tienen una estrecha relación con el desarrollo de aterosclerosis, se obstruyen las arterias por la acumulación de grasas.
- Trastornos respiratorios: La acumulación de grasas en el cuerpo dificulta el proceso de respiración, disminuye la capacidad pulmonar y puede originar trastornos respiratorios como asma, bronquitis o apnea del sueño.
- Venas varicosas: El exceso de grasa abdominal incrementa el trabajo de los músculos. Y daña las válvulas de las venas lo cual ocasiona insuficiencia venosa periférica.
- Cáncer: La grasa corporal desequilibra la producción de la insulina y estimula el exceso de estrógenos, provocando un fuerte desequilibrio hormonal que podría generar cáncer de mama.
Con estos consejos, más que por un tema estético, es por una cuestión de salud mantener tu peso ideal. No lo decimos nosotros, lo dicen los expertos.
También lee: 8 hábitos sencillos para adelgazar ¡sin dietas!