No comer carne resulta una bomba de salud, y si no nos crees checa estos beneficios que los expertos han reconocido en los últimos años.
¿Eliminar la carne de nuestro plato? Cada vez más personas siguen esta tendencia. Por distintas razones: salud, medio ambiente, ahorro… la realidad es que no es algo imposible de lograr. Además, no comer carne genera muchos beneficios. ¡Conócelos!
Ventajas y desventajas de dejar la carne
Lo que se dice de dejar de comer carne es que tiene una desventaja, y es que provocamos que nuestro cuerpo reciba menos cantidad de proteínas. Sin embargo, esto no es del todo cierto.
De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a la carne procesada como “carcinógena para los humanos” y la carne roja como “probablemente carcinógena para los humanos”.
Además, el aumento a nivel mundial del consumo de carne, grasas y azúcar refinado ha contribuido a que tanto en países de rentas bajas, como medias o altas sean más prevalentes la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Una dieta basada en plantas enfatiza el consumo frutas, verduras, granos, frijoles, legumbres y nueces. Por ello, es rica en fibra, vitaminas y otros nutrientes.
Al día, una persona promedio debe consumir 50 gramos de proteína. Esto varía según la actividad y el tamaño. Y lo bueno es que puede provenir de productos que no son carne, como frijoles, lentejas, productos a base de soya, así como semillas y mantequilla de cacahuate.
Para quienes son vegetarianos y no veganos, la cosa está más fácil; pueden adquirir proteínas de los quesos, los lácteos ricos en grasas y los huevos.
Beneficios en el cuerpo al dejar de comer carne
Las personas que no comen carne generalmente comen menos calorías y menos grasas, lo cual genera otro de los beneficios populares de no comer carne: pesar menos.
Asimismo, varias investigaciones muestran que las personas que comen carne roja corren un mayor riesgo de muerte por enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular o diabetes. Por ello, se recomienda dejar de consumirla o por lo menos, disminuir la frecuencia.
¿Se puede vivir sin comer carne?
La respuesta es sí. Pero es importante contar siempre con la asesoría de un médico o nutriólogo que nos ayude en el camino para dejarla al 100%.
La forma para poder dejar de comer carne y disfrutar de los beneficios de hacerlo es sustituirla con los siguientes alimentos:
- Frijoles y legumbres
- Frijoles refritos vegetarianos
- Tofu
- Algunas verduras.
Beneficios de no comer carne para el medio ambiente
La ganadería industrial es una de las industrias que más contamina en el mundo. Por ello, entre los beneficios de dejar de comer carne está disminuir la contaminación ambiental.
De acuerdo con Greenpeace, reducir 50% el consumo y producción de carne y lácteos supondría una reducción del 64% de la emisión de gases de efecto invernadero en 2050 del sector agrícola.
Además, disminuir entre 20 y 40% el riesgo de extinción estimado para 2060 para aves y mamíferos de mediano y gran tamaño; destinar muchísimas más tierras a producir alimentos para las personas; reducir la huella hídrica del sector agrícola y mejorar la calidad de las aguas; y evitar al año en 2050 unos 5 millones de muertes.
Así que ya sabes; nunca es tarde para cambiar tu corte favorito por un buen plato de lentejas. Estarás salvando al planeta (y a tu corazón).
También lee: 5 cambios en tu cuerpo que notarás al dejar la comida chatarra.