Menos contaminación y ruido, las calles peatonales comienzan a ser un proyecto que diversos países quieren implementar, ¡Londres comprueba los beneficios!
Londres es sinónimo de muchas cosas, entre ellas sus famosos autobuses rojos y sus taxis negros. Pero, ¿por qué no hacer que Londres sea también un ejemplo de los múltiples beneficios que tiene crear calles peatonales en lugar de sólo calles para autos?
Esto es exactamente lo que han hecho con una de las vialidades más transitadas de la ciudad, la calle The Strand, que recientemente abrió uno de sus tramos como calle peatonal y ahora se ha convertido en todo un espectáculo.
Se trata de un experimento de Londres por crear un “oasis verde” en la ciudad, donde la gente pueda caminar e incluso andar en patineta. De esta forma, el gobierno de la ciudad quiere demostrar que crear calles peatonales trae muchos beneficios.
Este pequeño oasis se ubica justo a las afueras de Somerset House y King’s College London, justo de camino a los teatros del West End y al cercano Covent Garden. Y permanecerá durante todo septiembre, mientras se finalizan los planes para convertir toda esa avenida en una calle peatonal.
Detrás de este proyecto está el despacho Strand Aldwych, que busca crear un espacio cultural sin automóviles donde el arte se haga y exhiba, y los peatones puedan deambular.
“Veo un Strand Aldwych transformado como un lugar donde el proceso creativo se hace visible, donde el arte se hace, no solo se exhibe, donde las representaciones se ensayan no solo se realizan”, dijo al sitio Positive News, Cannon Ivers, líder del proyecto.
Bajo esta visión, el equipo a cargo cree que recuperar la avenida The Strand del tráfico creará una ciudad más verde, más saludable y más segura.
¿Cuáles son los principales beneficios?
El proyecto está a cargo del ayuntamiento de Westminster, junto con socios como King’s College London, Somerset House y la Society of London Theatre. La transformación debe estar completa en 2022.
El concejal de la ciudad de Westminster, Matthew Green, dijo que el proyecto llega justo en el momento en el que muchas personas regresan a las calles londinenses después de la peor parte de la pandemia.
“Cada vez más personas están comenzando a regresar a nuestra ciudad, por lo que existe una necesidad urgente de abordar los problemas con la congestión y la seguridad de los peatones, la mala calidad del aire y el ruido”, agregó.
Londres no es la única gran ciudad que explora los beneficios de las calles peatonales. A principios de este año, París anunció planes para reimaginar los Campos Elíseos como una calle amigable para los peatones.
Birmingham, Barcelona y Oslo son otras ciudades con planes para conducir automóviles fuera de las áreas urbanas.
En la misma línea está la Ciudad de México, que puso el ejemplo hace más de 10 años con la calle Madero, que hoy es la calle más caminada de todo el país.
Los beneficios de las calles peatonales
Es importante que una ciudad esté diseñada para peatones porque así es como debe vivirse la ciudad, en opinión de la Licenciada en Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jazmín Borboa, a la organización Mapasin.
Barboa dice que, entre más personas se muevan a pie en una ciudad, resulta ser más ecológico para ella, puesto que aumenta la calidad de vida. Los autos quitan demasiado espacio y no se puede disfrutar de los paisajes dentro de ellos.
Una calle peatonal brinda el beneficio de tener mejor movilidad por el motivo de haber menos tráfico, mejora el ambiente, además las calles se vuelven más seguras.
Como ves, son muchos los beneficios de tener calles peatonales en la ciudad: mejoran la movilidad, elevan la calidad de vida de los ciudadanos y se reducen las emisiones de CO2. ¿Y si exigimos que nuestras ciudades tengan más de estos espacios?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: ¡AYUDA! Una tercera parte del Bosque de Chapultepec está en peligro de extinción