Barbie siempre ha ido un paso adelante y ahora sorprende con el lanzamiento de la primera muñeca con Síndrome de down, ¡conoce la historia!
Desde hace varios años, la empresa de juguetes Mattel ha estado más activa que nunca en temas de inclusión, igualdad de género y feminismo.
Específicamente con Barbie ha creado distintas campañas en las que demuestra que la famosa muñeca Barbie no solo representa el estereotipo de la mujer rubia de 90-60-90, sino que va más allá del físico.
Barbie le rinde homenaje a mujeres reales
Prueba de ello es su colección Role Models, en la que Barbie hace homenaje a mujeres inspiradoras y reales. Tal es el caso de la astronauta mexicana Katya Echazarreta, la escritora Shonda Rhimes, Celia Cruz, la investigadora Sarah Gilbert, entre otras.
También están las barbies que representan a mujeres con capacidades diferentes, con tez variada y estilos particulares. En esta ocasión, Barbie presentó su primera muñeca con Síndrome de Down creada para brindar la oportunidad de que aún más niños y niñas se vean reflejados en Barbie. Así como que ésta a su vez refleje el mundo que les rodea.
La muñeca Barbie con Síndrome de Down pretende inspirar a todos los niños y niñas para que cuenten y creen más historias a través del juego.
Así es la primera muñeca Barbie con Síndrome de Down
Lisa McKnight, vicepresidenta ejecutiva de Barbie & Dolls de Mattel explicó: “Como la línea de muñecas más diversa del mercado, Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños. Y estamos comprometidos a hacer nuestra parte para contrarrestar el estigma social a través del juego. Nuestro objetivo es permitir que todos los niños y niñas se vean reflejados en Barbie. Y al mismo tiempo animar a los niños a jugar con muñecas que no se parecen a ellos. Jugar con muñecas fuera de la propia experiencia vivida por ellos puede enseñar a comprender y desarrollar un mayor sentido de la empatía. Lo cual conduce a un mundo más tolerante. Estamos orgullosos de presentar una muñeca Barbie con síndrome de Down para reflejar mejor el mundo que nos rodea y fomentar nuestro compromiso de celebrar la inclusión a través del juego”.
Para que la muñeca de Barbie con Síndrome de Down se concretara y viera la luz, la empresa de juegos junto con la National Down Syndrome Society (NDSS), de Estados Unidos, desarrollar el diseño de la muñeca y sus complementos.
Inclusión y respeto
La NDSS es una asociación que ayuda a las personas con Síndrome de Down y a sus familias en Estados Unidos proporcionándoles recursos, impulsando cambios políticos y colaborando con las comunidades locales.
La participación de esta organización fue vital para la creación de la muñeca Barbie con Síndrome de Down. Incluso, colaboró en la escultura de la muñeca, la ropa, accesorios y empaque. Gracias a su esfuerzo, Barbie ha podido rendir homenaje a las personas con Síndrome de Down a través de una muñeca que conectará directamente con la comunidad.
¡Bravo Mattel!
También puedes leer: Chofer de Uber dona su riñón a un pasajero que salía del hospital