Tití me preguntó, de Bad Bunny, tiene un ritmo de 107 compresiones por minuto, lo cual puede ayudar a salvar vidas aplicando reanimación pulmonar (RCP).
Últimamente Bad Bunny no ha tenido las mejores críticas. ¿Recuerdan que Ticketmaster revendió boletos para varios conciertos en México? Pese a que el cantante puertorriqueño no estaba involucrado directamente en el “escándalo” nunca se disculpó o hizo comentario alguno sobre lo ocurrido.
Después supimos que lanzó el celular de una fan y fuertemente explicó en sus redes sociales: “aquellos que vengan a ponerme un maldito teléfono en la cara, lo consideraré como lo que es, una falta de respeto y lo trataré como tal”.
Esta es la canción de Bad Bunny que podría salvar vidas
En fin, entre lo negativo de lo que se puede hablar alrededor de él, recientemente la organización médica American Heart Association explicó que la canción Tití me preguntó tiene un ritmo que podría ayudar a salvar vidas. Insistieron además que esta melodía es ideal para reanimación pulmonar.
Según la institución, el tema cuenta con un ritmo de 107 compresiones por minuto, lo que entraría dentro del rango aconsejado, entre 100 y 120, para realizar una reanimación cardiopulmonar. “Tití me preguntó, de Bad Bunny, puede ayudarte a mantener el ritmo y salvar una vida con RCP solo con las manos”, explicó la AHA a través de sus redes sociales.
¿Qué es la reanimación pulmonar (RCP)?
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. La American Heart Association recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios. Y recomiendan que se tomen capacitaciones previas para poder aplicarlo.
Lista de canciones con ritmo RCP
Lo interesante del asunto es que la canción de Bad Bunny no es la única que podría salvar vidas. Desde la AHA, que reúne a algunos de los cardiólogos más famosos de Estados Unidos, señalaron el Stayin’ Alive de los Bee Gees, mientras que la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) incluso creó una lista en Spotify con 45 canciones perfectas a la hora de realizar la reanimación cardiopulmonar por su ritmo, situado entre las 100 y 120 pulsaciones.
En la lista figuran también La gota fría de Carlos Vives, Rayando el sol de Maná, Under Pressure de Queen y David Bowie, Get Lucky de Daft Punk y Pharrell Williams, All You Need is Love de The Beatles, Mais que nada de Sergio Mendes. You Sexy Thing de Hot Chocolate, Uptown Funk de Mark Ronson y Bruno Mars, I Will Survive de Gloria Gaynor o Bamboleo de Gipsy Kings.
¡Imprescindible que tengas estas rolas en tu Spotify!
También te puede interesar: Efecto Bad Bunny: 5 claves para entender el éxito de este orgullo latino