Tal parece que la aviación ya se dio cuenta que el futuro no puede ser otro que más sostenible, la urgencia por cuidar al planeta vuela muy alto.
De acuerdo con los expertos, al quemar combustible, los vuelos producen gases de efecto invernadero, principalmente dióxido de carbono (CO2). Estos contribuyen al calentamiento global cuando son liberados hacia la atmósfera.
La industria de la aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este organismo predice, entonces, que para 2037 el número de pasajeros aéreos se duplicará a 8.200 millones.
Sin duda, un medio de transporte altamente contaminante. Sin embargo, el sector de la aviación está dando pasos agigantados para llevar sus esfuerzos a un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, sin perder de vista el confort de sus pasajeros.
Para lograrlo, ya se trabaja en la fabricación de aeronaves cero emisiones netas a más tardar para el año 2050.
Aviones que operan con combustibles ecológicos
Una de las principales soluciones es la integración de combustibles sostenibles que ayuden al sector aéreo a reducir sus emisiones hasta en un 34%.
Según Miguel Ángel García Carreño, gerente de Desarrollo de Procesos de Repsol Technology Lab, gracias al desarrollo de bioquerosenos (biojet) producidos a partir de residuos biológicos. Y querosenos sintéticos (e-jet) fabricados con CO₂, esto podrá ser una realidad en tan sólo tres décadas.
Por otro lado, ya se trabaja en la construcción del motor de aviación más grande del mundo, el UltraFan, realizado por Airbus y Rolls-Royce.
Entre sus principales beneficios está una mejora considerable en la eficiencia de combustible del 25%.
Pero Airbus va más allá, pues creará el Airbus Cabin Vision 2030, que ofrecerá desde asientos que se pueden girar para crear un espacio para familias o grupos reducidos. Hasta elegir su entorno de vuelo gracias a la realidad aumentada.
Casos de éxito
- En España, el primer vuelo propulsado con biojet tuvo lugar en 2011. Y hace unas semanas firmaron un acuerdo para producir combustibles sostenibles.
- En 2017, la aerolínea china Hainan realizó el primer vuelo transoceánico con bioqueroseno, elaborado con aceite de cocina reciclado.
- En Europa, las compañías Air France, Iberia o KLM hacen lo propio. Incluso, KLM realizó este 2021, el primer vuelo propulsado con e-jet.
Se tardó un poco, pero finalmente la industria de la aviación decidió que lo mejor es mirar hacia un futuro más sostenible. ¡No hay duda!
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Airbus presenta diseño que reduce el uso de combustible