¿Te imaginas que las aves en tu balcón algún día fueron dinosaurios? A estos hallazgos nos puede estar llevando esta reciente investigación.
Todos hemos visto imágenes de los terodáctilos, los icónicos dinosaurios con alas. Pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que también había dinosaurios con pico como las aves y no precisamente eran voladores?
La historia es larga. Todo se remonta a 2011, cuando se encontraron los restos de una berthosaura, un dinosaurio “muy raro” que tiene características de ave, pero sin ser uno de los típicos dinosaurios voladores.
El nombre de esta especie es en homenaje a la especialista en reptiles y anfibios Bertha Lutz. La especialista encontró restos de este espécimen jurásico por primera vez en los años 50.
La diferencia con aquellos restos óseos es que los encontrados en 2011 están más completos que los hallados en los años 50. Por lo tanto, ha sido más sencillo estudiarlos.
Lo que desconcertó a los paleontólogos es que esta berthasaura,con al menos 70 u 80 millones de años de antigüedad, presenta algunas características difíciles de encajar. Por ejemplo, que tiene un pico sin dientes.
Hasta hace unos años, se creía que todos los dinosaurios tenían dentadura, incluso aquellos herbívoros. Pero esta berthasaura parece tener mucho en común con el mecanismo de masticación de las aves.
¿Hallazgo de aves en la era de los dinosaurios?
El hallazgo sucedió en Brasil, concretamente en el Cruzeiro do Oeste, en el estado de Paraná, entre 2011 y 2014. Los restos muestran una antigüedad de 70 u 80 millones de años. Lo cual los ubica en el Cretácico superior, el ocaso de los dinosaurios no avianos que desaparecieron hace 65 millones de años.
Al frente del equipo se encuentra el investigador Alexander Wilhelm Armin Kellner y, tras años de trabajo, recientemente ha conseguido publicar su estudio en la revista científica Nature. En él, especulan que pudo haber más ancestros de las aves en la era de los dinosaurios de los que conocíamos hasta ahora.
El artículo también describe la extraña boca de esta berthasaura, la cual carece de dientes. En su lugar, presenta un pico córneo, similar al que podemos encontrar en las aves actualmente.
Lo cierto es que ésta no es la primera vez que se descubre un dinosaurio sin dientes. Un ejemplo es el Limusaurus inextricabilis. Sin embargo, sólo los adultos de esa especie estaban desdentados y lo que encontramos en berthasaura es muy diferente.
Primeras especies pudieron ser herbívoras
Durante el proceso normal de maduración, los vertebrados suelen hacer más rígidas algunas partes de su esqueleto, transformando el cartílago en hueso. Por ejemplo, en las zonas que unen los huesos del cráneo.
En el ejemplar de la berthasaura, la presencia de cartílago entre los huesos craneales incluso ya en su edad adulta hace pensar que esta especie no desarrolló dientes en ningún momento de su vida.
Y este es el problema, porque si nunca tuvo dientes, cabe preguntarse de qué se alimentaba. Hasta entonces, se creía que todos los terópodos eran carnívoros. Pero la berthasaura bien pudo ser una especie herbívora.
Por supuesto, hoy en día hay aves que son carnívoras, pero los paleontólogos creen que sus hallazgos pueden confirmar que ya había animales parecidos a las aves herbívoras en plena era de los dinosaurios.
Todo ello hace de esta berthasaura un ejemplar único que muestra lo extendida que debía estar esta característica bucal que, con el tiempo, terminaría dando lugar a los familiares picos de las aves.
Ahora ya lo sabes: la próxima vez que veas aves en el cielo, imagina que estás viendo una parvada de dinosaurios modernos. No es lo más científicamente exacto, pero al menos será divertido.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Encuentran nueva especie de dinosaurio ¡en México!