Encuentran una nueva especie de dinosaurio ¡en México!

Encuentran una nueva especie de dinosaurio ¡en México!

El Tlatolophus galorum era un «colosal dinosaurio herbívoro» que vivió hace 72 millones de años. La foto que recrea cómo era el animal es del ilustrador paleoartista Luis V. Rey.

Se trata de un animal enorme y no detectado hasta ahora. El Instituto de Antropología e Historia de México (INAH) ha detallado que el nuevo dinosaurio hallado en Coahuila, México, pertenece a una especie que murió hace 72 millones de años. «Hace 72 ó 73 millones de años, un colosal dinosaurio herbívoro murió en lo que debió ser un cuerpo de agua copioso en sedimentos, por lo que su cuerpo quedó rápidamente cubierto por la tierra y pudo preservarse a lo largo de las eras«, apuntó el instituto en un comunicado.

Los paleontólogos mexicanos afirman que el ejemplar es un Tlatolophus galorumTlatolophus es un derivado de las palabras nahua tlahtolli y la griega lophus que significan palabra y cresta. Los primeros restos del esqueleto del dinosaurio aparecieron en 2013, cuando los investigadores hallaron su cola en el Ejido Guadalupe Alamitos, ubicado en el municipio de General Cepeda, en Coahuila, al norte de México.

Las excavaciones continuaron y apareció el 80% de su cráneo, su cresta de 1.32 metros, el fémur y la escápula. Estos hallazgos y su estudio permitieron afirmar a los expertos que se trata de una nueva especie de dinosaurio, según el INAH.

una nueva especie de dinosaurio fue encontrada en México

El paleobiólogo del Instituto de Geología de la UNAMÁngel Alejandro Ramírez Velasco, cuenta en la revista científica Cretaceous Research cómo fue el proceso. Detalla que entre los primeros huesos apareció uno alargado con forma de gota. Creyeron que era una parte de la pelvis del animal, pero en realidad era la cabeza.

Nuevo dinosaurio medía 12 metros

«Estamos calculando el tamaño, que podría estar entre ocho metros y 12 metros de largo porque solo la cola mide alrededor de seis metros», dijo Ramírez en la publicación. «Creemos que estos dinosaurios eran muy comunicativos. Incluso producían y percibían sonidos de baja frecuencia como los que hacen los elefantes, que viajan varios kilómetros y son imperceptibles para los humanos», agregó Ramírez.

En total, los paleontólogos han recuperado la cresta del dinosaurio, que mide 1.32 metros de largo y otras partes del cráneo: mandíbulas inferiores y superiores, paladar e, incluso, el segmento que se conoce como neurocráneo, donde se alojaba el cerebro.

Crestas de colores vistosos

Los paleontólogos también sospechan que este dinosaurio que apareció en México «emitía sonidos fuertes para espantar a los carnívoros o con fines de reproducción», lo que sugeriría que «en las crestas lucían colores vistosos», añadió el instituto. «Sabemos que tenían oídos con la capacidad de recibir sonidos de baja frecuencia, por lo que debieron ser dinosaurios pacíficos pero conversadores«, detalla el INAH.

el INAH anunció que se encontró una nueva especie de dinosaurio
Ilustración hecha por el paleoartista Marco Pineda.

«Es un caso excepcional en la paleontología mexicana. Tuvieron que ocurrir sucesos altamente favorables desde hace millones de años, cuando Coahuila era una región tropical para que se conservara en las condiciones con las cuales lo encontramos», concluyó el INAH.

Este hallazgo ha despertado el interés de los más estudiosos antropólogos y por esta razón México vuelve a estar en el reflector del mundo por su acervo prehistórico, impresionante, ¿no?

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te puede interesar: Este mapa te dice qué dinosaurios vivieron por tu casa