25 mujeres mexicanas son las creadoras de Zacua, el primer vehículo eléctrico diseñado y ensamblado en México, con una duración de batería de 160 km.
Es bien sabido que México es uno de los mayores y mejores fabricantes y ensambladores de automóviles. En nuestro país existen diversas plantas encargadas de producir millones de vehículos al año.
En casi todos los casos, estos autos pertenecen a grandes empresas extranjeras. Aunque hay algunas excepciones como Zacua, el auto eléctrico mexicano, que ha sido creado en su mayoría por mujeres. Estas creativas han trabajado tanto en el diseño de prototipos y desarrollo de nuevos proyectos como en el montaje de diferentes piezas.
Incluso, en el Congreso Internacional de Energía realizado en Guadalajara en noviembre de 2020, Nazareth Black, líder de este proyecto, anunció que Zacua sería la primera empresa en el mundo en ensamblar autos eléctricos con 100% de mano de obra femenina.
¿Cuáles son las características del coche eléctrico Zacua?
El Zacua MX 2 es un coupé con una estética más aerodinámica y un maletero de 247,5 centímetros cuadrados. Si bien el Zacua MX 3 tiene un diseño más clásico, también es un hatchback que tiene 487.5 centímetros cuadrados de espacio en la cajuela. El resto de elementos son idénticos en ambos modelos, los cuales son ensamblados en su totalidad en una planta en la zona del Parque Industrial de Puebla desde 2018.
¿Es seguro?
Totalmente. Cuenta con frenos ABS y sus baterías están protegidas por la estructura del chasis de aluminio. Especialmente diseñada para absorber energía en caso de impacto.
¿Cuánto dura la batería de un Zacua?
Según la compañía, la duración de la batería es de 160 kilómetros recorridos, pero variará dependiendo de las subidas, bajadas, velocidad y hábitos de conducción del usuario.
La batería tiene una vida de 3 mil ciclos (cargas de 0 a 100%), lo que se puede traducir en unos 8 años de vida. Además, Zacua cuenta con asistencia en carretera en caso de que se agote la batería. Servicio que brinda dos veces al año en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.
Respecto a las estaciones de carga para autos eléctricos, Zacua resaltó que en México existen actualmente aproximadamente 1,500 estaciones de carga, de las cuales alrededor del 70% son públicas y el 30% privadas. Estas estaciones se encuentran principalmente en la Ciudad de México, Nuevo León y Aguascalientes.
¿Cuál es el precio?
Ambos modelos tienen un precio de 599 mil 990 pesos, pero hay un tiempo de espera de dos meses porque el vehículo no se fabrica en serie.
3 razones por las que vale la pena comprar un auto eléctrico en México
- Están exentos de pago de titularidad y verificación.
- Por ser cero emisiones no entran al programa Hoy No Circula.
- No participan del Impuesto a los Autos Nuevos (ISAN).
Ves por qué convendría tener uno de estos autos eléctricos ¡100% mexicanos!
También lee: Razones por las que estamos obsesionados con el nuevo SUV eléctrico, de Smart