En unos días se cumplen 20 años del ataque terrorista ejecutado a las Torres Gemelas y al Pentágono en Estados Unidos. ¿Qué tanto hemos evolucionado?
El ataque terrorista a las Torres Gemelas y al Pentágono, ocurrido el 11 de septiembre de 2001 ha marcado un antes y un después en la historia mundial. No sólo Estados Unidos se paralizó. Decenas de naciones quedaron atónitas, sin embargo se movilizaron inmediatamente para ofrecer su apoyo. Y pese a todas las teorías de la conspiración alrededor del atentado, significó un hecho reprobable por el nivel de agresión ejecutado. Un acto así no debe tener cabida en el mundo actual, ¡ni nunca!
Aproximadamente 3,000 personas perdieron la vida (entre ellos, mujeres, niños y bomberos). Y los daños fueron incalculables, algunos de ellos irreparables -claro, hablamos del trauma emocional causado en la gente que presenció el ataque terrorista, y que sobrevivió.
Es cierto, se desencadenó una cruel lucha contra el terrorismo orquestada por el expresidente George W. Bush, pero con el paso de los años también nacieron nuevos ideales, asociaciones u organismos que, a raíz de este acontecimiento, fomentan ahora la seguridad internacional, la paz mundial y estructuras sociales a favor de la no violencia.
Estos son 5 cambios positivos y notables que generó el ataque terrorista en Estados Unidos perpetuado el 11 de septiembre de 2001. ¿Recuerdas que hacías ese día?
1. Reforzamiento de las construcciones
En los rascacielos de Estados Unidos cambiaron muchas cosas desde el ataque terrorista. El edificio más alto de este país tiene ahora barreras de cemento, detectores de metales y una sofisticada red de cámaras que permite observar todo lo que sucede dentro y fuera de la torre.
También se han hecho adaptar los ascensores más sofisticados para que puedan ser usados en caso de evacuación. Esto gracias a la Comisión de Códigos Internacionales, que recomendó 40 cambios en los estatutos de construcción tras los ataques del 9/11, incluidas escaleras más anchas.
2. Reconocimiento del terrorismo en Latinoamérica
Tras los ataques del 9/11, Estados Unidos reconoció que otros países de Latinoamérica enfrentaban el terrorismo a otros niveles; por ejemplo, las FARC o el Ejército de Liberación Nacional, en Colombia.
Por lo tanto, George W. Bush aumentó las ayudas económicas y sociales en este país. Debido a esto, el expresidente Álvaro Uribe logró entonces que se aprobaran tratados en América y Europa, en los que se calificaban dichos grupos guerrilleros como células terroristas potencialmente nocivas.
3. Creación de un museo-homenaje
El 9/11 Memorial and Museum se erigió como un homenaje a los hombres, mujeres y niños que perdieron la vida durante los ataques del 11 de septiembre de 2001. Es un espacio destinado al recuerdo que permitirá que las generaciones futuras puedan entender lo que sucedió. Y, sobre todo, concientizarlas de que la violencia entre territorios se debe erradicar.
El monumento conmemorativo consiste en dos fuentes idénticas que ocupan el espacio en el que se ubicaban los cimientos de las Torres Gemelas, llamado ahora Ground Zero.
Los nombres de todas las personas fallecidas en los ataques están grabados en bronce en la parte superior de las paredes que recubren las fuentes. El monumento se describe como profundamente conmovedor y emotivo, y transmite además una gran sensación de paz.
4. Surgimiento de un Fondo de Compensación para Víctimas
Este organismo nació días después del ataque terrorista en Estados Unidos y hasta la fecha sigue ayudando a las víctimas y familiares del 9/11. El VCF (por sus siglas en inglés) no está limitado únicamente para los rescatistas.
La compensación está disponible para todos aquellos que trabajaron de voluntarios en construcción, limpieza y remoción de escombros. Así como también para las personas que vivieron, trabajaron o fueron a la escuela, dentro del área que comprende la zona del ataque.
Incluso si algún sobreviviente es diagnosticado con una enfermedad derivada de los gases explosivos producidos en los edificios, también puede recurrir al Fondo de Compensación para Víctimas.
5. Se creó un departamento de Seguridad Nacional
La negociación diplomática para prevenir la proliferación nuclear y dificultar el acceso de los terroristas a armas de destrucción masiva, ha sido de mucha ayuda en los últimos años.
Y esto gracias a la actuación del departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (creado en 2001) que ha podido reunir a los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo de Seguridad en 2009 y en la Cumbre por la Seguridad Nuclear de 2010 para prevenir el terrorismo nuclear. Al mismo tiempo que se ha salvado el régimen de no proliferación de armas tras concluir con éxito la Conferencia de Examen del Tratado de No proliferación, de 2010.
Son avances multilaterales que restringen la facilidad de acceso a las armas de destrucción masiva, que tratan de impedir que accedan a ella países como Corea del Norte, India, Pakistán, Israel e Irán, por motivos claramente estratégicos.
Es un tema amplio y delicado que requiere de su tiempo para entenderlo. Sin embargo, en wokii te contamos las cosas buenas que se lograron, tras un ataque terrorista que, como bien dijimos al principio, no puede ni debe repetirse bajo ninguna circunstancia.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Afghan Dreamers: las mujeres del equipo de robótica de Afganistán ¡llegan a México!