Si ya te cansaste de que tu fragancia favorita se esfume en minutos, te decimos cómo hacer que tu perfume dure más tiempo.
Típico: por fin tenemos en nuestras manos ese perfume que tanto nos gusta y, ¡oh, sorpresa! El aroma se va en una hora o menos. ¿Qué pasó ahí? ¿Hemos comprado un perfume pirata? ¿Hay algo mal en nuestra piel? ¿Cómo hacer que un perfume dure más tiempo?
Vamos por partes. Primero, debes saber que los perfumes tienen cierta duración y se debe a un tema multifactorial, que va desde la composición química hasta la concentración del perfume. Muy poco tiene que ver tu piel, como le encanta decir a muchas y muchos vendedores en las tiendas.
Hay aromas que se evaporan más rápido
Cuando compramos un perfume, debemos tener en cuenta que, entre más frescos sean, menos tiempo van a durar. Las notas cítricas se evaporan más rápido, mientras que las maderas o los aceites dulces suelen ser más persistentes. No es una regla, pero funciona en más del 90% de los casos.
Esto es muy simple: cuando estamos en verano o si vivimos en una zona muy calurosa, lo que más queremos es un perfume que nos refresque y no uno que nos empalague la nariz. Por eso, los perfumes frescos suelen ser más etéreos.
¿Por qué se le va el olor muy rápido a mi perfume?
Antes que nada, respondamos a esta pregunta: a los perfumes “no se les va el olor”. El olor es una percepción de nuestra nariz, resultado de una composición de moléculas dentro de un perfume.
Esta mezcla de aceites naturales y moléculas artificiales están diseñadadas por un experto (popularmente conocido como nariz o maestro perfumista) para tener cierto comportamiento. Es desde un laboratorio donde se decide cuánto tiempo va a durar un perfume.
Todo depende de la creación del perfumista
¿De qué depende esta decisión? Bueno, puede ser que el perfumista quiso hacer un perfume muy fresco, apto para usarse al salir de la ducha y esfumarse antes de salir de casa. O puede ser que el perfumista quiso hacer un perfume tan poderoso que resistiera una noche entera en el bar.
También es cierto que hay razones comerciales detrás. A algunas empresas les gusta crear perfumes que duren un suspiro para que tengamos que retocarlo una y otra vez a lo largo del día. Y así consumir botellas más rápido, pero ese es otro tema.
¿Cómo elegir un perfume que dure mucho en mi piel?
Ya hablamos del tema de las notas olfativas. Recuerda: entre más fresco es un perfume, menos tiempo puede durar en ti. Un perfume dulce o con notas pesadas como vainilla, pachuli o cedro suelen tener más vida.
Luego, está el tema de las concentraciones. En una botella (sin importar su tamaño) un porcentaje muy bajo es esencia de perfume, mientras que el resto son alcoholes y agua.
Empezamos por la concentración más baja, que es la colonia, también conocida como eau de cologne, agua de colonia o simplemente colonia. Estos perfumes suelen tener un 4% de esencia o menos. Son muy volátiles y no sentiremos su aroma en nosotros más de 2 horas, generalmente.
Después, encontrarás los eau de toillete, o agua de tocador. En este rango está la gran mayoría de perfumes. Su concentración de perfume es de un 5% a un 10%. Y como en la vida, tienen sus pros y sus contras.
Entre los pros de un eau de toilette es que tiene una proporción ideal entre duración (cuántas horas voy a oler mi perfume) y proyección (cuántas horas la gente a mi alrededor lo va a oler). Suelen ser perfumes que todos perciben y que nos aguantan unas cinco o seis horas.
Luego, tendríamos los eau de parfum, muy de moda hoy en día. Si vas a una perfumería, los vendedores tratarán de convencerte de que un eau de parfum te conviene más porque está más concentrado: suelen llevar entre un 11% y un 20% de perfume.
Pero al ser más concentrados, son más aceitosos. ¿Qué se evapora más rápido: el agua o el aceite? Definitivamente, el agua. Un perfume, entre más aceitoso, dura más tiempo pegado a nuestra piel, pero no emana los suficientes vapores como para que alguien a nuestro alrededor lo perciba.
Un eau de parfum puede que dure más tiempo en la ropa o en la piel, pero su comportamiento molecular es más discreto. Si lo que quieres es llamar la atención, ojo con estas concentraciones.
En la categoría más alta de concentraciones tenemos los parfum, pure parfum, eau de parfum concentrée, eau de parfum intense y muchos más. Básicamente, son nombres comerciales para referirse a una concentración de hasta 30% de perfume. Y hay marcas que se atreven aún más.
Estas fragancias son muy oleosas, por lo que pueden manchar tu ropa. Eso sí, ten por seguro que se quedarán en el cuello de tu camisa o en tu abrigo más tiempo, incluso días.
Pero, como ya te dijimos, entre más aceitosa es una fragancia, su tendencia química es a ser más discreta, menos volátil. Y, por lo tanto, alguien tendría que acercarse a ti para poder sentirla.
¿Cómo hacer que un perfume dure más tiempo?
La respuesta es sí. Luego de haber leído todas las consideraciones anteriores, te dejamos aquí algunas cosas que puedes hacer para que tu perfume o fragancia dure más tiempo.
1. Usa el perfume adecuado en el clima adecuado
Aunque puedes usar tu perfume favorito cuando quieras, es recomendable usar perfumes más frescos para los días calurosos. Usa los perfumes más dulces, con maderas fuertes o ambarados para las noches o días fríos. El rendimiento de un perfume cambia con el clima y la ocasión.
2. Elige la concentración de perfume correcta
Con la información anterior, decide si prefieres un perfume que dure poco tiempo pero que todos a tu alrededor lo perciban (una colonia o un eau de toilette), o un perfume más discreto y que te dure más de ocho horas (un eau de parfum o parfum).
3. No tengas miedo a los sprays. Ponte con alegría
Aunque tu perfume sea muy caro, no seas tacaña o tacaño. Dependiendo de qué tan potente sea tu perfume, ponte un poco más de perfume. Generalmente, con 6 a 8 sprays es suficiente, pero si tu perfume se esfuma pronto, prueba con 10 sprays o más.
4. Usa perfume sobre la ropa, no sólo en la piel
Estamos acostumbrados a que el perfume se coloca en el cuello, en el pecho y en las muñecas. Y aunque no está mal, debemos aplicar el perfume sobre la ropa para que dure más tiempo.
Ojo: hay perfumes demasiado concentrados que pueden manchar la ropa, especialmente las prendas blancas. Pero el 99% de los perfumes pueden aplicarse sobre nuestra ropa sin problema. Verás que ahí el aroma perdura más tiempo que en la piel.
5. Carga contigo un perfumero de bolsillo
Aceptémoslo: ningún perfume dura para siempre. Si te encanta un aroma pero su rendimiento no es el que te gustaría, la solución más simple es comprar un perfumero rellenable y ponerle tu fragancia favorita.
Reaplica el perfume cada que consideres necesario. Sólo ten cuidado de no pasarte: hay perfumes que tú ya no percibes pero los demás a tu alrededor sí. Mejor pregunta a quienes estén contigo si lo perciben o no, antes de vaciarte la botella encima.
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te recomendamos: Los perfumes que amarás usar en el verano