√Ārbol de Navidad natural o artificial: ¬Ņcu√°l contamina menos?

Lectura 3 mins.
√Ārbol de Navidad natural o artificial: ¬Ņcu√°l contamina menos?

Tal vez ya has puesto el √°rbol de Navidad, pero pensaste en el impacto ambiental que √©ste puede generar al planeta. Aqu√≠ te damos unos tips. ūüéĄ

Colocar el √°rbol de Navidad puede ser una tradici√≥n que no solo acompa√Īe las fiestas decembrinas, sino un momento de creatividad y un dilema placentero en cuanto a la elecci√≥n del mismo: ¬Ņnatural o artificial?

Si te decides por un árbol natural, elige alguno que provenga de una plantación sustentable que reforeste o reemplace los árboles que tala para su venta.

En México, principalmente se siembran y utilizan pinos oyamel o cedro blanco para aquellas personas que desean un árbol natural. Con las plantaciones de los árboles se frena el crecimiento de la mancha urbana y controla la fijación de carbono en las ciudades.

√Ārbol de Navidad natural o artificial: ¬Ņcu√°l contamina menos? - arbol-de-navidad-en-dorado-blanco-y-cristal-53a16d8d-850x1024

Ventajas medioambientales de un √°rbol de Navidad natural

Lo anterior sucede porque un √°rbol de Navidad tiene una preparaci√≥n que dura entre 10 y 11 a√Īos para poder venderse. Y durante ese tiempo tiene funciones ecol√≥gicas, como fijar el carbono por medio de la fotos√≠ntesis, evita la p√©rdida del suelo y ayuda con el mantenimiento de los mantos acu√≠feros.

En las plantaciones certificadas no se deforesta el bosque. Estos árboles, en su gran mayoría, se plantan en zonas donde anteriormente existía actividad agropecuaria, o en suelos que eran improductivos.

Además, cuando se adquiere un árbol natural también se está apoyando al desarrollo económico de las comunidades locales que se dedican a su producción.

No olvides que, al final de la temporada, puedes llevarlo a reciclar a los centros de acopio, donde ser√° triturado y utilizado como composta para las nuevas plantaciones.

√Ārbol de Navidad natural o artificial: ¬Ņcu√°l contamina menos? - arboles-de-navidad

¬ŅY si es artificial?

Aqu√≠ la creatividad no tiene l√≠mites. Si te decides por la versi√≥n artificial, elige uno que puedas (re) utilizar durante a√Īos y no lo deseches de inmediato, ya que no es reciclable.

Puedes fabricarlo t√ļ mismo, con materiales reciclados como papel, botellas o madera. Un √°rbol artificial puede tener una vida √ļtil que supera los 10 a√Īos. Lo que implica cada a√Īo un ahorro a tu econom√≠a, pero es m√°s contaminante que un √°rbol de Navidad natural, ya que est√° hecho de pol√≠meros, solventes, pinturas, cantidades exuberantes de metal y PVC, por lo que su fabricaci√≥n tiene un fuerte impacto negativo en el planeta.

https://www.instagram.com/p/CXVrihrgl7x/?utm_source=ig_web_copy_link

Adem√°s, tarda hasta 100 a√Īos en degradarse. En cambio, un √°rbol natural, no solo no contamina, sino que captura di√≥xido de carbono y evita el calentamiento global.

Quiz√° el mayor beneficio para el medio ambiente de optar por un √°rbol de Navidad artificial es que no requerir√° ser regado, lo cual representa un alivio para un planeta en el que el consumo de agua es una carga constante.

Todo depende de ti y tus hábitos de cuidado. Y, desde luego, qué tanto estás comprometido con la Tierra.

Suscr√≠bete aqu√≠ a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electr√≥nico.

También lee: Plantas de Navidad tóxicas para perros y gatos, ¡ten cuidado!