La vida útil de la mayoría de las cosas que empleamos en nuestro día a día es muy corta. Nos tomamos una lata de refresco, unos panquecitos y los empaques se desechan; ayudar a separar la basura es fácil, sólo debemos saber bien cómo hacerlo.
La vida útil de la mayoría de las cosas que empleamos en nuestro día a día es muy corta. Nos tomamos una lata de refresco, unos panquecitos y los empaques se desechan; ayudar a separar la basura es fácil, sólo debemos saber bien cómo hacerlo.
La forma básica de separar los residuos es en orgánica e inorgánica, pero a partir de julio del año pasado, la Ciudad de México implementó un plan para dividir los residuos en cuatro categorías: orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables y manejo especial y voluminoso.
120 mil toneladas de desechos orgánicos se separaron debido a la implementación de la norma Ambiental NADF-024 por parte de la Secretaria de Medio Ambiente el 8 de Julio del 2017; la cual especifica cómo se dividen los residuos para que su paso por el planeta no cause tantos daños. Cada categoría tiene diferentes especificaciones de que se puede y no, separar en ese lugar.
Aquí te decimos cómo hacerlo. Primero debemos diferenciar las categorías que tenemos:
Orgánica: son todos los residuos de origen natural como las cáscaras de fruta o verdura, pan, tortillas, filtros de café, heces de animales, huesos, semillas, restos de comida. Normalmente este tipo de restos se deposita en un contenedor color verde y es importante dividirla porque limita la degradación de los restos naturales.
Inorgánica reciclable: se coloca en un contenedor gris donde se vierten materiales como cartón, vidrio, metales, papel, ropa y todos aquellos materiales que pueden convertirse en nuevos productos.
Inorgánica no reciclable: los residuos sanitarios, preservativos, colillas de cigarro chicles, isopos, poli papel, unicel, bolsas de fritura, bolígrafos, calzado son los principales materiales que se desechan en un contenedor color naranja, lo que permite reducir el volumen de residuos.
Manejo especial y voluminoso: normalmente son colchones debido a su gran volumen, electrodomésticos y muebles. Las pilas debido a sus componentes son parte de este grupo por el manejo especial que requiere. Esa categoría ayuda a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
¿Sabías qué en el estado de México no se lleva a cabo esta práctica? Por lo que los residuos no reciben el mismo tratamiento como si los separaran antes de desecharlos.
Ayudar al medio ambiente está en nosotros y si separamos en una forma correcta los residuos que día a día utilizamos podemos reducir el impacto que dejamos en el mundo.