Ha pasado la mañana completa y apenas tuviste tiempo de tomarte tu cafecito para empezar el día, mejor practica la técnica pomodoro para ser más productivo en tu trabajo.
¿Sientes que el día no rinde y que hiciste lo mínimo posible durante tu horario de trabajo? Entonces es momento de que conozcas la técnica pomodoro, una interesante guía para aprender a aumentar tu productividad en labores del hogar o en el trabajo.
¿Qué es la técnica pomodoro?
Le técnica pomodoro nació en la década de los 80 y fue creada por el italiano Francesco Cirillo para aumentar su productividad mientras estudiaba en la universidad.
Este método prácticamente es una forma simple de administrar el tiempo de trabajo, planificar y ejecutar tareas para ser más eficiente.
El objetivo principal de la técnica pomodoro es lograr con éxito, eficiencia y concentración todo tipo de tareas de estudio, creación, lecturas, obras artísticas y trabajos mecánicos, ya sea en oficinas o espacios abiertos. Lo único que necesitas es disciplina y un temporizador, sí, de esos que tienes en la cocina para medir el tiempo de cocción.
¿Cuáles son los pasos para llevar a cabo esta técnica de productividad?
Según el autor de la técnica pomodoro, Francesco Cirillo, es vital organizar el trabajo de la siguiente manera:
Dividir tareas
Este primer paso es el más importante y haciendo una lista clara de tareas podrás medir qué tanto has avanzado en cada una. Ojo: que la lista sea alcanzable y real.
De hecho, se recomienda medir la jornada en “pomodoros” para saber cuántos vas a necesitar hasta completar el trabajo.
Ordena las tareas por prioridades
Ve eligiendo cada tarea o “pomodoro” de acuerdo con la prioridad que tengas, incluso atrévete a ponerles horas límites para que te comprometas a terminarlas.
Define bien cómo quieres empezar a trabajar sabiendo en anticipo las tareas que van a ir completando tu día.
Programa tu temporizador
Tienes que contemplar que cada tarea mínimo debe tener 25 minutos de duración. Y según Cirillo si programas, activas y apagas el temporizador de forma física predispones a tu cerebro mejor que si utilizas herramientas digitales.
Termina la tarea y márcala en la lista con una X
Cada periodo de 25 minutos de trabajo se asume como un pomodoro. Con la técnica pomodoro se dice que, para estar concentrados, necesitamos varios periodos de descanso. Hazlo después de este tiempo y retomar otra tarea.
Toma 5 minutos de descanso
Entre tarea y tarea toma 5 minutos de descanso. Checa tus redes sociales, contesta ese mensaje pendiente, párate a tomar agua o incluso haz una serie rápida de ejercicios.
Cada 4 pomodoros aumenta el tiempo de descanso
La técnica pomodoro indica que una vez que termines 4 tareas seguidas tienes que “recompensarte”; así que aumenta los descansos de 10 a 15 minutos.
El breve descanso sirve para recargar energía, y marcar el pomodoro como terminado nos da una sensación de logro y querer seguir hasta completar el día.
Con el paso del tiempo serás más útil y productivo y este método logrará que tengas resultados más rápido y concretos. Al principio es luchar contra tus hábitos, pero al mes, empieza a funcionar sin darte cuenta.
¡Te retamos a hacerlo!
También lee: Aprende a poner límites: está bien decir que NO en el trabajo