Defender los derechos de los animales cada vez se extiende a más países, prueba de ello es España, quien ya no quiere considerarlos como “bienes o cosas”
En muchos países como México, los dueños de mascotas caninas suelen referirse a ellas como “perrhijos”. Además es común que tengan nombres propios de personas.
Nada de esto es nuevo, en realidad implica, entre otros razonamientos, una permanente lucha por lograr que los animales dejen de ser considerados eso, “animales o cosas” para darles un trato cada vez más humano.
Los animales no son un bien, nos hacen bien
En España, hace unos días el Congreso de los Diputados dio luz verde a la nueva ley por la cual los animales dejarán de ser considerados “bienes inmuebles o cosas”. Esto con la intención de reconocerles su naturaleza de seres vivos dotados de sensibilidad.
La iniciativa ha sido ratificada con el apoyo de todos los partidos políticos, salvo VOX, que ha votado en contra. Y del Partido Popular (PP), que se ha abstenido.
Sandra Guaita, diputada del grupo parlamentario socialista, ha subrayado que el texto refleja “la lucha contra el maltrato y la crueldad” en general.
Además, asegura que España es uno de los países “con mayor abandono animal”, ya que se desampara un perrito cada 5 minutos. Esta ley, añadió, servirá para que las mascotas “no sean embargadas ni abandonadas y se tenga en cuenta su bienestar”.
Desde VOX, el diputado Ángel López Maraver ha acusado al Gobierno de “avanzar en el disparate y la necedad por humanizar al animal y deshumanizar al hombre”. Con una “revisión jurídica peligrosa que abre las puertas al animalismo”.
López Maraver ha explicado que la nueva ley “otorga derechos a seres que no pueden asumir obligaciones”. Y, por lo tanto, “no pueden adquirir derechos equiparables a los de las personas”.
Un paso adelante en materia de derechos de los animales
Mikel Legarda, diputado del grupo parlamentario vasco, considera que se dio un paso importante hacia una concepción de los animales coherente con una nueva sensibilidad social. Y ha exigido que el sufrimiento animal no sea amparado por excepciones culturales.
Finalmente, la diputada del grupo plural de JxCat-JUNTS, Pilar Calvo, aseguró que “los animales no son un bien, nos hacen bien” porque son miembros de la unidad familiar. Y defendió que puedan tener derechos aunque no asuman deberes, porque si no habría que preguntarse si “los niños con discapacidad no deberían tener derechos porque no pueden asumir responsabilidades”.
Como sea, sabemos que los perritos y gatos sienten y por eso debemos dejar de tratarlos como una “adquisición más en nuestro hogar”. ¿Tú cómo tratas a tu mascota?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Salud mental en mascotas: ¿cómo detectar un problema emocional?