Todo indica que viajar al espacio podría traer algunos problemas de salud tal vez irreversibles. Descubre por qué te lo decimos.
Además de visitar el espacio y ver la Tierra desde una distancia muy lejana, los astronautas comparten algo muy terrible en común.
Se trata de una enfermedad que ataca a la sangre y los glóbulos rojos, conocida como anemia espacial.
Un estudio publicado por la revista Nature Medicine reveló que todos los astronautas, al ir y permanecer en el espacio, pierden alrededor de 3 millones de glóbulos rojos cada segundo.
Esta cifra es 50% mayor a la que un humano pierde en la Tierra, ya que se calcula que una persona puede perder 2 millones de glóbulos rojos cada segundo.
La pérdida de estos glóbulos rojos podría significar que los astronautas tengan anemia e incluso dificultades para moverse. Sin embargo, en el espacio los efectos de esta enfermedad se comportan muy diferente.
También te puede interesar: Masticar chicle sin azúcar: ¿realmente nos ayuda a evitar las caries?
Anemia espacial: ¿es irreversible?
De acuerdo con los investigadores, los astronautas con anemia espacial no presentan los mismos síntomas que una persona con anemia.
En tierra, una persona con la pérdida de esta cantidad de glóbulos rojos podría presentar poca energía, poca fuerza o resistencia.
Pero, por estar en el espacio, estos síntomas no se sentirían ya que los astronautas se encuentran literalmente flotando.
“Afortunadamente, tener menos glóbulos rojos en el espacio no es un problema cuando tu cuerpo no tiene peso. Pero al aterrizar en la Tierra y potencialmente en otros planetas o lunas, la anemia que afecta su energía, resistencia y fuerza puede amenazar los objetivos de la misión. Los efectos de la anemia solo se sienten una vez que aterrizas y debes lidiar con la gravedad nuevamente”.
¿Por qué se genera la anemia espacial?
Según el estudio, la anemia espacial es una enfermedad estudiada desde hace años, incluso se creía que la pérdida de glóbulos rojos era del 10% y solo durante los primeros días en el espacio.
Sin embargo, se encontró que la pérdida puede ser más de 50% y se presenta durante el primer y todos los días en el espacio.
La razón podría ser el mismo espacio y claro, los cambios en los fluidos corporales por estar en un lugar sin gravedad.
“Nuestro estudio muestra que al llegar al espacio se destruyen más glóbulos rojos, y esto continúa durante todo la el tiempo que se permanece en la misión”.
¿Se puede curar?
Afortunadamente, los científicos encontraron que este tipo de anemia es reversible y los astronautas regresan a la normalidad después de 4 meses. Ahora la pregunta es: cuando la gente viaje a otros planetas: ¿tendrán controlado este tipo de enfermedades?
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También te puede interesar: wokii challenge: ¡únete al 5 AM Club!