Por primera vez en la historia Tokio experimentará las más altas temperaturas en la ciudad y los más afectados, desde luego, podrían ser los atletas.
A solo unos días de la apertura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, todos los ojos están puestos en el pronóstico del tiempo, el cual se vislumbra extremadamente caluroso y con fuertes tormentas.
Los atletas intentan entrenar en condiciones similares a las que enfrentarán en Japón, pero todos sabemos que a veces la madre naturaleza hace de las suyas.
Apenas el pasado 11 de julio, en Mizuho, al oeste de Tokio, una tormenta fue la protagonista durante una ceremonia olímpica celebrada en esa ciudad.
Echando un vistazo a la temperatura de las anteriores sedes de los Juegos Olímpicos, la que se celebrará en Tokio podría superar en calidez y humedad a la de Los Ángeles en 1984, durante las dos semanas de competencia.
“Cuando se trata de estrés por calor o insolación, el problema no es solo la temperatura, sino también la humedad. Cuando combinas ambos… Tokio es la peor de la historia. Es casi un hecho que la sede sea aún más calurosa que la de Atlanta y Atenas”, dijo Makoto Yokohari, profesor de medio ambiente y planificación urbana en la Universidad de Tokio.
Tokio, además de las altas temperaturas, está amenazada por tifones que pueden traer lluvias torrenciales. Los tifones duran de mayo a octubre, pero generalmente alcanzan su punto máximo en agosto y septiembre
Los atletas corren el riesgo de sufrir golpes de calor
El golpe de calor será la mayor amenaza para los atletas. Esta condición es causada por la exposición prolongada a altas temperaturas y humedad con poco o nulo viento. Puede resultar en desmayos, convulsiones o agotamiento en general.
¿Qué medidas se han tomado?
Las competencias de maratón y caminatas se trasladarán hacia Sapporo, la ciudad más fría que se encuentra a unas 500 millas al norte de Tokio.
Otros eventos sufrieron cambios en sus horarios para que puedan llevarse a cabo en momentos más frescos del día.
En el caso del maratón, se desplegará personal médico adicional dentro de los 42 mil 195 metros del recorrido y habrá una mayor inversión para proporcionar agua potable.
Se implementarán aerosoles de niebla refrescante, nieve real y falsa, tiendas de campaña con sombra y un revestimiento reflectante en carreteras y edificios. Primero la noticia de los nuevos casos de Covid-19 entre atletas y ahora enfrentar las altas temperaturas en Tokio. ¡¿Qué sigue?!
También te puede interesar: Marihuana, diplomas o dinero: incentivos que ofrecen a la gente para vacunarse contra el Covid-19