El cerebro ha evolucionado tanto que es capaz de transformar las señales o pensamientos positivos en acciones. Científicos de la Oxford Academy hablan al respecto.
Las afirmaciones positivas pueden ayudarte a desafiar y superar los pensamientos de autosabotaje. Para muchos, esto sonará como un soplo de ayuda o un simple placebo, pero es realmente efectivo.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista Social Cognitive and Affective Neuroscience, un grupo de investigadores utilizó resonancia magnética para revelar que practicar la autoafirmación positiva activa los centros de recompensa en el cerebro. Otras investigaciones han arrojado que las frases positivas (y decirlas en voz alta durante todo el día) también disminuyen el estrés, causante del deterioro de nuestra salud.
Incluso, los expertos confirmaron que aumentan las ganas y la cantidad de ejercicio en las personas y las ayuda a conseguir más logros académicos. Pero… ¿cómo funcionan las afirmaciones positivas?
El impacto de las afirmaciones positivas en el cerebro
Se trata de aprovechar la pereza innata de tu cerebro. ¡Tal como lo lees!
El cerebro evolucionó con el propósito de mantenerte con vida. Por lo tanto, se desarrolla para tomar decisiones rápidas sobre la alimentación y seguridad, no para hacer evaluaciones analíticas rigurosas sobre todo. Eso significa que tu cerebro siempre está creando atajos y eso conduce a sesgos cognitivos.
Las afirmaciones positivas “secuestran” -digamos- estos sesgos cognitivos para tu propio beneficio. Y le enseñan a tu cerebro una nueva forma de pensar sobre el mundo y la manera en que percibe cualquier situación.
Si repites frases para convencer al cerebro de que conseguirás el trabajo o lograrás ese peso saludable objetivo, entonces el cerebro comenzará a buscar subconscientemente señales que lo hagan realidad. Cuando lo haga, el cerebro presentará la señal a la mente consciente.
De repente comenzarás a notar puntos y pruebas que te ayudarán a lograr tus objetivos. Ojo: no es magia. Hay que pensar correctamente y sobre todo con determinación. Después, actuar.
Recuerda: Las afirmaciones positiva solo necesitan tiempo para ayudar a tu cerebro a sintonizarse con las cosas buenas de la vida. ¿Quieres más frases inspiradoras que te cambien la perspectiva de ver el mundo?
¡Entra a nuestro Instagram!
También lee: 8 sencillos pasos para aprender a ser una mejor persona