Se les conoce como “Afghan dreamers”, y recién llegaron a México donde recibirán refugio y el apoyo necesario para encontrarles un mejor futuro.
Son promesas de la ciencia y la tecnología, pero debido a la llegada al poder de los talibanes, estas chicas llegaron a México a buscar asilo en lo que se define su situación. Lo importante: seguir vivas. Ahora se les conoce como “Afghan Dreamers”.
Se trata de un grupo de cinco adolescentes entre 13 y 18 años de edad. Ellas conforman el primer equipo femenino de robótica de Afganistán. Un gran avance para su país que, tristemente, ahora se ve frenado. Esto debido a que los talibanes prohíben que las mujeres se desarrollen a nivel profesional. O, mejor dicho, a cualquier nivel.
El sueño de las “Afghan Dreamers” que ya pisaron tierra azteca
El pasado 15 de julio los talibanes volvieron al poder. El gobierno de Afganistán huyó y miles de personas han tenido que abandonar su país y buscar un sitio seguro.
El caos es brutal. Hoy, incluso, ha habido tres explosiones en el aeropuerto de Kabul, que han cobrado la vida de personas, aún sin un número oficial.
No obstante, estas mujeres, “Afghan Dreamers”, no se rinden y luchan por encontrar un nuevo hogar. De acuerdo con la BBC, las cinco adolescentes que iniciaron el equipo de robótica recibieron asilo temporal en México. Esto luego de haber cruzado seis países y realizado decenas de trámites burocráticos. Sus nombres: Fatemah Qaderyan, Lida Azizi, Kawsar Roshan, Maryam Roshan y Saghar Salehi.
“No solo salvaron nuestra vida sino también nuestros sueños, que buscamos se hagan realidad (…)”, dijo una de ellas en una conferencia de prensa en el aeropuerto de CDMX.
No serán las únicas que llegarán a México
De acuerdo con información del gobierno, las jóvenes obtuvieron un visado por razones humanitarias. Con él, podrán permanecer en el país por 180 días, con posibilidad de extensión. Durante su estancia, recibirán alojamiento y comida gratis.
Pero “Afghan Dreamers” fueron las primeras de un numeroso grupo de refugiados afganos que vendrá a nuestro país. Los vuelos de evacuación continúan.
Asimismo, el gobierno de México indicó que contarán con alojamiento y alimentación gratis gracias al apoyo de varias organizaciones. De hecho, hoy México recibió a otras 124 personas de Afganistán. Entre ellos, periodistas que se encontraban cubriendo el conflicto.
¿De qué se trata el proyecto de robótica estas chicas?
El grupo de “Afghan Dreamers” surgió hace cuatro años por Roya Mahboob, directora del Digital Citizen Fund, con sede en Nueva York.
Su meta es empoderar a las mujeres y niñas para que puedan desarrollarse en cualquier ámbito más allá del hogar, cosa que en Oriente resulta complicado debido a los códigos legales y religiosos.
Sin embargo, estas “soñadoras” comenzaron a brillar. En 2017, ganaron el Premio Especial en el Campeonato Internacional de Robótica celebrado en Washington DC. Llegar allá fue una odisea: primero debieron recorrer más de 800 kilómetros en coche para llegar a la embajada de Estados Unidos en Kabul. Cuando lo hicieron, les negaron dos veces la visa.
Créanlo o no, quien permitió que pudieran viajar fue el expresidente Donald Trump (así como lo leen). Sin embargo, ahí no acabó el asunto. Antes de viajar, el gobierno afgano decomisó todos sus materiales de robótica. Sin embargo, eso no las frenó. Llegaron a la capital de Estados Unidos y brillaron por su talento.
Y ahora, la lucha por encontrar su lugar sigue. Esperamos que siempre cuenten con México para salir adelante (y que los problemas en Afganistán, pronto, lleguen a su fin).
Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.
También lee: Conoce Madre Tierra, un programa para sembrar fresas sustentables en México