Cuando nos sentimos traicionados, nos es difícil escuchar la opinión de un tercero. ¿Cómo recuperar la confianza en una relación?
Una de las causas de fracaso de las relaciones de pareja es la falta de confianza, y cuando se ha perdido un valor tan importante, es difícil lograr comunicarse de manera asertiva. Pero hay formas de recuperar la confianza y la comunicación en una relación.
Primero, debemos partir de que la comunicación es una habilidad, y como todas las habilidades, necesitamos trabajarlas y desarrollarlas. Claro que, cuando no existe confianza en el otro, nos es más difícil escuchar y aceptar otras ideas que no sean las nuestras.
Por eso, la psicóloga Randi Gunther, especialista en terapia de pareja, da algunos consejos sobre cómo recuperar la confianza en una relación, por medio de una mejor comunicación entre las partes.
En un artículo de la revista Psychology Today, Gunther explica que cualquier negociación está destinada al fracaso si una pareja se cierra a escuchar el punto de vista del otro. Y esto es porque, cuando se ha perdido la confianza en una pareja, la opinión del otro nos parece una amenaza.
Para recuperar la confianza en una pareja, es necesario ablandar ese tejido que se ha endurecido y que no permite que pasen a nuestro interior los comentarios de nuestra pareja.
Hay que cambiar los roles, redefinir el poder en la relación y asumir nuevos compromisos para recuperar la confianza en una relación. Todo lo anterior ya no sirve.
¿Por qué se pierde la confianza en una pareja?
El mundo está dan dividido en opiniones, puntos de vista, creencias, teorías y fantasías que nos es cada día más complicado encontrar puntos en común. Y, más grave aún, ser tolerante a la opinión del otro.
Las técnicas de negociación, exploración y nuevas resoluciones eficaces desde hace mucho tiempo ya no funcionan de la misma manera. Si las parejas determinan que si alguien está en lo correcto, el otro está automáticamente equivocado y no hay forma de resolver sus diferencias.
Consciente de esto, Gunther ha tenido que desarrollar nuevas formas de ayudar a las parejas a superar estas divisiones rígidas en sus relaciones personales. Su nuevo método se basa en enseñar tácticas de negociación, las mismas que aplicaría una empresaria o un político.
9 nuevas habilidades para recuperar la confianza en una relación
1. Reconoce lo que te puede estar sucediendo a ti y a tu pareja. Ambos deben estar dispuestos a ver lo que les está sucediendo individual y conjuntamente. ¿Cuándo y dónde perdieron la capacidad de escuchar y entender que a menudo hay más de una realidad que es válida?
2. Comprende la potencial destrucción de tu relación si las ideas, pensamientos y sentimientos rígidos reemplazan el pensamiento racional. Comprométete a volver a estar más abierto a la diversidad, incluso si te sientes amenazado en el proceso. Siempre puedes estar de acuerdo en no estar de acuerdo, pero con cariño, aceptación y la voluntad de pensar y sentir lo que es estar en el lugar de la otra persona.
3. Escucha sin juzgar los puntos de vista de la otra persona y cómo se apegó a ellos y por qué. ¿Siempre estuvieron ahí y simplemente son más exagerados, o se han vuelto exagerados por influencias de sesgos externos?
4. Toma conciencia de cómo cada uno está defendiendo su punto de vista y por qué. ¿Qué está llevando a cada uno de ustedes a estar tan encerrados en ver las cosas de una sola manera? Busca qué pensamientos y sentimientos similares tienen los dos que pueden estar haciéndote dejar de lado lo que crees, y cómo esa rigidez puede estar alejándote.
5. Imagina los sentimientos y el estado de ánimo de tu pareja mientras cuando la condenas. ¿Estás dispuesto a arriesgarte a perder la relación al no poder moverte de tu posición? ¿Ganar es más importante que la conexión?
6. Abre tu mente y tu corazón al punto de vista del otro. Trata de establecer acuerdos donde sea posible. Donde no puedas, sé directo y acepta estar en desacuerdo sin borrar la validez de lo que el otro cree.
7. Cambia tus objetivos. Tienes que replantear todo en tu relación: desde el poder, el control, el dominio, la rigidez, la rectitud y la terquedad hasta la compasión, la colaboración, las soluciones elegidas mutuamente y el deseo de volver a ser un equipo.
8. Crea un nuevo conjunto de actitudes y creencias. Estas deben incorporar tanto tus pensamientos como tus sentimientos. Comprométete a desafiar tus límites y a adoptar la orientación de tu pareja para buscar tu propia transformación.
9. Hagan chequeos regularmente. Deben seguir trabajando en esta nueva colaboración a medida que surjan más desafíos. Mantente atento a volver a caer en sesgos reactivos, prejuicios o condenas si se vuelven más fuertes.
También te recomendamos: Aprende a tomar una decisión importante en tu relación de pareja