Pareciera que dejar de fumar es solo cosa de valientes, pero si decides que ya es hora de cambiar tu vida, son más las ventajas que obtendrías de hacer este “sacrificio”.
Si cumplir años es motivo de celebración a la vida, cuidar de nuestra salud es fundamental para vivir de la mejor manera posible. Siendo el tabaquismo una de las principales causas de mortandad en el mundo, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre los riesgos que implica el consumo del tabaco, a propósito del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra este 31 de mayo.
¿Cuáles son las causas del consumo del tabaco?
El humo que producen los productos combustibles de tabaco contiene más de 7 mil sustancias químicas. La nicotina es el componente primario de refuerzo de conducta en el tabaco y es la sustancia que induce a la adicción.
¿Deseas dejar de fumar, pero no puedes lograrlo?
Nadie dijo que es fácil, pero tampoco imposible. De hecho, es bastante duro y a menudo se requiere de algo más que voluntad propia. Puedes empezar por hacer una lista de todos los motivos por los que deseas dejar de fumar y ponerla en un lugar donde la veas continuamente.
Cuando sientas la necesidad de fumar, observa la lista para que recuerdes cuáles son tus motivos y no tires la toalla en tu objetivo.
¿Cuáles son las razones para dejar de fumar?
Los motivos son innumerables y los beneficios que obtendrías al sacar el tabaco de tu vida también. Checa estos motivos:
- Reducirás el riesgo de tener cáncer, infartos, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, cataratas, entre otras enfermedades.
- Serás menos propenso a tener resfriados o gripe y tu capacidad de recuperación, en caso de enfermedad, será más rápida.
- Respirarás más fácilmente y toserás menos.
- Disminuirá tu presión arterial.
- Tu piel lucirá más saludable y joven.
- Tus dientes y uñas no se mancharán.
Mejora tu estilo de vida
Por otro lado, no solo tu salud se ve beneficiada, sino también tu día a día. Mira esto:
- Tu economía también te lo agradecerá, ya que tendrás dinero para gastar, o mejor aún, podrás ahorrar un poco.
- No tendrás que preocuparte por los sitios en los que puedes o no fumar.
- La comida te sabrá mejor. ¿En serio te gusta que sepa a nicotina?
- Tu ropa, auto y casa no olerán a cigarro.
- Tu sentido del olfato podrá percibir mejor aromas tan agradables como el de las flores o la comida misma.
¿Entonces qué? ¿Estás dispuesto a dejar de fumar? ¡Ya es hora!
También lee: Estos son los hábitos de consumo de alcohol en jóvenes alrededor del mundo