No te dejes llevar por las modas ni las etiquetas: estos son algunos de los alimentos que no son tan saludables como nos han hecho creer.
Vivimos engañados por la industria de alimentos procesados: muchos de ellos ofrecen propiedades y beneficios que no son del todo ciertos. Y si bien tampoco nos hacen daño, hay alimentos que no son tan saludables como creemos.
El mercado de alimentos ha cambiado debido a la perspectiva que actualmente tienen las personas sobre lo saludable. Antes de que se supiera que el refresco no era saludable no existían opciones “de dieta”. Y ahora tenemos una infinidad de productos que ahora se venden como “saludables”, mientras que ocultan entre sus ingredientes cosas que pueden ser malas para la salud o que pueden tener efectos contrarios a los que se desea.
Por eso te presentamos una lista con algunos alimentos que no son saludables, o no tanto como creíamos. Así que si quieres una vida saludable quizá trata de evitarlos o revisa bien los ingredientes antes de comprarlos.
Bebidas energéticas
Las bebidas energéticas o energetizantes son de esos alimentos que no son tan saludables como creemos. Suelen ser promocionadas para las personas que hacen deporte, afirmando que pueden servir para rehidratarse de manera rápida o recuperar nutrientes.
Aunque estas pueden servir para algunos atletas de alto desempeño, no son realmente necesarias para las personas que hacen ejercicio moderado. Y las altas cantidades de ingredientes como azúcar o cafeína pueden tener un efecto negativo en la salud.
Un estudio publicado en el International Journal of Health Sciences señala: “Mientras que las bebidas energéticas pueden tener un beneficio en el desempeño, se han documentado posibles daños adversos a la salud. Varias partes del cuerpo son afectadas por el consumo de este tipo de bebidas”.
Cereal (el rey de los alimentos que no son tan saludables)
Quizás el rey de los alimentos que no son tan saludables como creemos es el cereal, un alimento ideal para el desayuno ¿cierto? Pues no es así. Tanto los cereales para niños como para adultos pueden tener altas cantidades de azúcares añadidas, además de que muchos están hechos con granos refinados, por lo que carecen de algunos nutrientes.
La mayoría de los cereales comerciales tiene ingredientes poco saludables. Es importante leer los datos nutrimentales y, en caso de que quieras cereal, busques opciones saludables creados sin demasiado procesos industriales.
Refresco de dieta o sin azúcar
Incluso actualmente muchos siguen creyendo que el refresco de dieta es una opción “saludable”, cuando en realidad no es así. Diversos estudios han encontrado que consumir este tipo de bebidas puede ser dañino para la salud.
Uno en particular, publicado en el diario Nutrients, realizó una comparación con personas que no consumían bebidas de dieta.
Se encontró que los que consumían al menos una de estas bebidas al día tenían una prevalencia mayor del síndrome metabólico, el cual incrementa el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, diabetes o un derrame.
Ahora ya sabes que estas bebidas están en la lista de alimentos que no son tan saludables como creemos.
Yogurt de sabor (otro de los alimentos que no son tan saludables)
Todos hemos leído que el yogurt es un alimento saludable. Esto ha hecho que muchos de los yogurts comerciales se vendan como opciones “ligeras”. Sin embargo, muchos de los yogurts de sabor suelen tener altas cantidades de azúcar o saborizantes, además de que lo que tienen “toppings” o fruta, pueden tener mayor cantidad de azúcar añadida.
La mejor opción es buscar yogurt natural sin sabor y sin azúcar. Su sabor no será el mismo, sin duda, pero es la única forma de escapar de estos alimentos que no son tan saludable como creemos.
Barras y bebidas de proteína
Si vas al gimnasio y quieres crear músculo, quizá has pensado que es buena opción consumir barras o bebidas de proteína. Sin embargo, están entre los alimentos que no son tan saludable como creemos. De hecho, basta con una buena dieta rica en proteína para mantener un crecimiento de músculo efectivo.
El exceso de proteína suele almacenarse como grasa, lo cual puede causar incremento de peso con el paso del tiempo. En especial si no tienes una dieta balanceada o si quieres consumir más calorías para compensar la cantidad de proteína.
Un nutriólogo o nutrióloga te dará una buena dieta dependiendo el tipo de actividad física que realices. ¿Conoces otros alimentos que no son tan saludables como solemos creer?
También te recomendamos: ¿Qué alimentos funcionan como antidepresivos naturales?