Una alimentación sana puede evitar algunas de las causas más comunes de la calvicie y caída del cabello. Sigue estos consejos.
A pesar de que el factor principal de la calvicie es la genética, hay otras causas que pueden acelerar o empeorar la calvicie. Una de las causas de la caída del cabello es la nutrición y los alimentos que consumimos.
Un estudio del Dermatology Practical & Conceptual, un tipo de calvicie es el llamado efluvio telógeno agudo, relacionado con un menor consumo de proteína. Otros estudios han encontrado vínculos entre la deficiencia nutricional y las causas de la caída del cabello.
También es común intentar remediar estas deficiencias nutricionales tomando suplementos, pero estos no siempre ayudan de la forma correcta, o en ocasiones no ayudan en nada.
Para evitar o retrasar la caída del cabello, se requiere una dieta balanceada con todos los nutrientes necesarios. Por ejemplo, un trabajo de 2020 que analizó 24 estudios encontró que ciertas dietas “anti inflamatorias” como la dieta Mediterránea puede promover el crecimiento del cabello y evitar la pérdida.
¿Cuáles son las causas de la caída del cabello?
Como dijimos, la principal causa de la calvicie es el factor hereditario. Pero en estos factores también se incluyen los cambios hormonales, problemas de tiroides y el embarazo que se enlistan entre las causas de la caída del cabello.
Algunos tipos de calvicie son la alopecia areata, que está relacionada con el sistema inmunitario y causa la pérdida desigual del cabello, la tiña (infecciones del cuero cabelludo) y la tricotilomanía (un trastorno que consiste en arrancarse compulsivamente el cabello).
Debido a que las causas de la caída del cabello son múltiples, debemos tener una buena dieta que nos ayude a evitarla. Aunque, por supuesto, tenemos que recordar que en muchos casos no podemos vencer a la genética, lo que sí podemos hacer es reducir el impacto de una deficiencia nutricional.
A continuación, enlistamos algunos de los alimentos que son causa de la calvicie o caída del cabello, o que al menos contribuyen a que el cabello se caiga más rápido.
Algunos alimentos que causan caída del cabello
En general, una mala dieta puede afectar al cabello, ya que quizá no es tan balanceada y le faltan nutrientes. Por otra parte, en cuanto a los alimentos que debamos evitar solo hay un poco de evidencia que podemos revisar.
1. Exceso de carbohidratos simples
Los carbohidratos simples pueden causar inflamación que empeoran la pérdida de cabello, principalmente en las mujeres. Así que, si quieres saber cuáles son las causas de la calvicie, debes comenzar a mirar en la cantidad de carbohidratos de tu dieta.
2. Azúcares refinados
Este tipo de azúcares suelen encontrarse en refrescos o en distintos tipos de comida rápida y su consumo también se considera una de las causas de la caída del cabello y ciertos tipos de calvicie.
En general, los alimentos con exceso de azúcar pueden incrementar la producción de insulina, lo cual a su vez afecta a los vasos sanguíneos en el cuero cabelludo.
3. Alimentos fritos (otra de las causas de la caída del cabello)
Algunos estudios han encontrado que los alimentos fritos pueden afectar la salud capilar, debido a que incrementan la actividad en las glándulas que liberan aceite y cebo en el cabello.
4. Carnes rojas
Al igual que los alimentos fritos, las carnes rojas (especialmente aquellas fritas) aceleran la producción de sebo en el cabello. Esto, sobre todo en hombres, puede acelerar que se obstruyan los vasos capilares y que inhiba el correcto crecimiento del cabello.
5. Alcohol en exceso, entre las causas de la caída del cabello
Una razón más para evitar el sobreconsumo de alcohol es que parece estar entre las causas de la calvicie y la caída del cabello. Como sabemos, el alcohol se transforma en azúcares, y esto a su vez afecta la producción de insulina, sustancia fundamental para el crecimiento del cabello.
¿Cómo evitar la caída del cabello?
Más allá de estos alimentos, la recomendación general es tener una dieta balanceada, consumir una buena cantidad proteína (la recomendada, o dependiendo de tu estilo de vida) y no excedernos en comidas indulgentes.
Tampoco se trata de caer en dietas que eliminan varios grupos alimenticios. A largo plazo, esto puede causar deficiencias nutricionales, lo cual causa problemas no sólo en el cabello, sino en la piel y en la salud en general.
Una buena dieta y un estilo de vida saludable debe ser suficiente para evitar la caída del cabello y la calvicie, así como sus causas.
Si no estás genéticamente predispuesto a perder cabello y notas que se te está cayendo a grandes cantidades no dudes en consultar con un médico o un especialista en nutrición.
También te recomendamos: Estos son los beneficios de usar productos veganos para el cabello