¿Por qué 2022 podría ser el gran año del emprendimiento en México?

Lectura 4 mins.
¿Por qué 2022 podría ser el gran año del emprendimiento en México?

Los inversionistas creen que el emprendimiento en México podría volver a dispararse en 2022, contra todo pronóstico. ¿Será?

Pese al complicado panorama económico que se pronostica para el próximo año, se cree que el emprendimiento en México para 2022 continuará por buen camino. Mientras el país se siga posicionando como un buen proveedor de materias primas y otros servicios de tecnología.

Según varios analistas, este rubro es uno de los que tendrá un mayor crecimiento y mejores rendimientos. Y, más importante aún, una zona donde se puede encontrar a muchos talentos, características que hacen de este un país ideal para para empresas emergentes que buscan ser los siguientes unicornios.

“No me sorprendería ver alrededor de 10 nuevos unicornios en México el siguiente año. Creo que parece una cifra medio alta pero si la comparas con Estados Unidos sigue siendo una muy baja“.

“Aquí hay bastantes (opciones), todas persiguiendo oportunidades interesantes; si llegan a aparecer más tampoco me sorprendería mucho”, comentó Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México en entrevista.

¿Por qué 2022 podría ser el gran año del emprendimiento en México? - unicornios-mexicanos-emprendedores-1024x768
Foto: Unsplash

Pymes: las más beneficiadas

Startups mexicanas relacionadas con el sector financiero y tecnológico serán las que en 2022 podrían seguir las tendencias de aquellas que ya se valuaron en más de mil millones de dólares y así ser denominadas unicornios.

Entre las fuertes candidatas a recibir esta denominación están Meru, una empresa que apoya a las Pymes con temas de proveeduría. Es decir, financian los insumos que se requieren importar desde China, se encargan de pagarlos y después los proveen a este tipo de empresas de forma más económica.

Asimismo, está Drip Capital que está valuada de 300 a 400 millones de dólares. Sin embargo, se cree que tendrán un crecimiento muy importante para el próximo año. Esta startup se encarga de financiar principalmente comercio internacional, tanto exportaciones e importaciones como ventas nacionales de empresas pequeñas y medianas.

En Higo se brinda un software donde las empresas pueden planear mucho mejor los pagos a proveedores. E incluso da financiamiento para ellos y así se extiende el plazo fondeado, mismo que luego las Pymes se encargan de pagar.

¿Por qué 2022 podría ser el gran año del emprendimiento en México? - cdmx-emprendimiento-mexico-1024x768
Foto: Unsplash

2022: el gran año para emprender en México

México es uno de los principales proveedores de Estados Unidos, a pesar de todas las complejidades que se presentan en la actualidad, razón suficiente para que los inversionistas fijen su mirada en el país.

Los inversionistas también buscan otros activos distintos que les den los rendimientos que necesitan obtener, “aquí es donde entran mucho las startups y todo el sector tecnológico que cada vez más está dando rendimientos muy por encima de lo que el mercado te puede dar, el panorama se ve muy optimista para el país”, añadió el director de Drip Capital México.

Desde hace tres años aproximadamente, la región de América Latina, sobre todo México, fue atractiva para los fondos de inversión como Silicon ValleySoftBank y Tiger Global, los cuales comenzaron a apostar por las empresas mexicanas. Esto permitió que los emprendimientos lograran tener mejores oportunidades para su mantenimiento y crecimiento.

¿Por qué 2022 podría ser el gran año del emprendimiento en México? - emprendimiento-en-mexico-1024x674
Foto: Unsplash

Quienes persiguen sus ideas y explotan su potencial inician con las llamadas ‘rondas semilla’, estas son las primeras financiaciones que se tienen para emprender.

Muchas veces esto resulta más sencillo con los llamados ángeles inversores, los cuales son emprendedores que ya tienen una empresa consolidada y un capital personal que les permite invertir y así apoyar a los nuevos.

En cuanto a acceso de capital en México, los fondos están impulsando mucho los procesos más recientes e incluso a empresas maduras que necesitan fondos de mayor magnitud.

Así que todo apunta a un gran 2022 para el emprendimiento en México, especialmente en sectores tecnológicos y en etapas maduras. ¿Será que volveremos a ver grandes casos como el de Kavak muy pronto? ¡Ojalá!

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También te recomendamos: Estos emprendedores mexicanos ya son unicornios y valen más que empresas globales