2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal

Lectura 2 mins.
2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal

En diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó al 2020 como el Año Internacional de la Sanidad Vegetal.

Este es el Año Internacional de la Sanidad Vegetal (AISV), así lo decretó la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018. Pero, ¿qué es la sanidad vegetal? Se trata de una serie de medidas para prevenir que las plagas u organismos nocivos se dispersen en nuevas áreas a través del comercio internacional de plantas y vegetales

La Asamblea General de las Naciones Unidas pretende crear conciencia sobre la salud vegetal. Según datos de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año se pierde el 40% de los cultivos debido a las plagas. Esto significa que millones de personas dejan de alimentarse apropiadamente, actualmente más de 820 millones de individuos están desnutridos. 

2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal - Sanidad-vegetal-2-700x700
La sanidad de las plantas afecta a la agricultura, economía y salud de las personas.
Crédito de imagen: fao.org

Por otra parte, también afecta a la agricultura y, por ende, a la economía de las comunidades rurales. Se estima que las pérdidas anuales en el comercio agrícola ascienden a 220 mil millones de dólares.

La salud vegetal es importante para el medioambiente, porque las plantas representan el 80% de los alimentos y producen el 98% del oxígeno en el planeta. Lamentablemente, el calentamiento global está repercutiendo en la sanidad de las plantas, reduce la calidad de los cultivos y la falta de agua afecta la relación entre plagas, plantas y patógenos. Además, aumenta el surgimiento de las plagas, incluso en lugares donde no habían aparecido.

2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal - Sanidad-vegetal-3-700x700
Según la FAO, cada año se pierde el 40% de los cultivos debido a las plagas.

Por estos motivos, la Asamblea General de las Naciones Unidas en conjunción con la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), un tratado firmado por más de 183 países para salvaguardar la salud de los vegetales, están liderando normas internacionales y un comercio adecuado para evitar enfermedades y plagas en las plantas.

Para contribuir, debemos evitar el traslado de plantas o productos vegetales a través de las fronteras. También puedes compartir esta información para crear conciencia sobre la importancia de la sanidad vegetal.

TE RECOMENDAMOS: ESTUDIO REVELA QUE LAS PLANTAS GRITAN CUANDO SE ESTRESAN