Conoce los 10 usos de la manzanilla que la harán un ‘must’ en tu selección de tés

Lectura 4 mins.
Conoce los 10 usos de la manzanilla que la harán un ‘must’ en tu selección de tés

Esta planta se caracteriza por sus beneficios en la salud, y si aún no los conoces aquí te contamos los maravillosos usos de la manzanilla.

Desde hace muchísimos años se ha hablado de los diversos usos de la manzanilla, desde reducir el estrés hasta prevenir problemas cardiacos. Conoce más de estos y otros beneficios de esta maravillosa planta.

Su uso medicinal o terapéutico no es nuevo, de hecho en Egipto la utilizaban en tratamientos para la malaria; en Roma mejoraba los problemas de infección urinaria y en Europa, durante la Edad Media se hizo popular por ser un gran remedio en trastornos digestivos.

Beneficios de la manzanilla

1. Reducir hinchazón en los ojos o irritación

Hay veces que la contaminación de la ciudad nos provoca molestias en los ojos, lo que nos hace sentirlos un poco sucios y hasta hinchados. Si te ha pasado, prepara una infusión de manzanilla y déjala reposar en el agua hasta que se enfríe, mete unas almohadillas de algodón y colócalas sobre tus ojos por 10 minutos.

2. Elimina molestias durante la menopausia

La menopausia puede llegar a causar dolores de cabeza y problemas para dormir, beber una taza de té antes de acostarse podría ayudar a reducir las molestias y a conciliar el sueño. Por lo tanto, también reducirá el dolor de cabeza.

3. Previene la propagación de células cancerígenas

Gracias a que en su compuesto se encuentra una molécula llamada apigenina (común en los alimentos de origen vegetal), permite detener la propagación de células cancerígenas y pese a que esta molécula también puede obtenerse de otros alimentos, ninguno tiene una concentración tan elevada como esta planta.

4. Mejora el sistema digestivo

Sus principales activos han funcionado durante siglos para aliviar calambres estomacales y, sumado a que funciona como estimulante digestivo, es de gran ayuda para el funcionamiento de los intestinos. Ideal para reducir gastritis, vómito, diarrea o mala digestión.

Conoce los 10 usos de la manzanilla que la harán un 'must' en tu selección de tés - shutterstock-240119890

5. Baja los niveles de estrés y ansiedad

Ya sea en infusión o en aromaterapia, su efecto relajante ayuda a mantener una buena calidad del sueño. Puedes beber una taza antes de irte a la cama o aplicar unas gotas detrás de tus orejas antes de dormir.

6. Reduce dolores asociados con la artritis

Esta enfermedad reumatológica se basa en la inflamación de las articulaciones. Beber una infusión de esta planta puede ayudar a reducirla y aliviar los dolores.

7. Ayuda a reducir los niveles glucémicos

Por lo cual, resulta ser un gran apoyo en el tratamiento de pacientes con diabetes. Bébelo en té o agua común, o después de tus alimentos.

8. Mejora la apariencia de la piel

Sus componentes fenólicos y taninos retardan el envejecimiento de la piel y aumentan la producción de colágeno. No por nada es muy utilizada en la cosmética.

Además, la aplicación directa de compresas con infusión de manzanilla alivia irritación y acelera la cicatrización.

9. Fortalece el sistema inmunológico

Disminuye infecciones digestivas y favorece la flora intestinal, ambas acciones en el aparato digestivo con fundamentales para el funcionamiento del organismo, pues una gran parte del sistema inmune vive ahí.

10. Tiene efecto sedante

Y esta es la razón por la cual es un remedio natural muy utilizado durante el periodo menstrual, ayuda a minimizar dolores como cólicos y malestares como inflamación.

Ahora sí, prepárate una taza de té de manzanilla y deja que sus beneficios apapachen a tu cuerpo.

Suscríbete aquí a nuestro newsletter semanal y recibe buenas noticias directamente en tu correo electrónico.

También lee: Los mejores tés para mantenernos saludables